Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
A partir de las 7:00 horas y por segunda ocasión, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 3 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes protestan a causa de acoso sexual por parte de profesores y mala administración.
Los protestantes señalan que sus demandas de deben a la falta de atención a los casos de violencia de género no se han resuelto y exigen a las autoridades universitarias la destitución de profesores y funcionarios; así como del director de plantel.
El colectivo que se hace llamar “Rosas Rebeldes”, aseguran que de nueva cuenta se manifiestan, ya que las demandas expresadas en la toma de las instalaciones del pasado 14 de noviembre no fueron escuchadas, dicen que se ha incumplido el pliego petitorio y además denuncian que las quejas hechas hacia los profesores acosadores han desaparecido.
A través de un par de cartulinas las manifestantes se identificaban como “Rosas rebeldes, aún podemos ser peores”; así como hacían exigían la renuncia de uno de los profesores señalados por acoso del plantel ubicado en la avenida Ingeniero Eduardo Molina, colonia El Coyol, de la alcaldía Gustavo A. Madero, que indicaba: “Fuera Víctor Hugo de psicología”.
También lee:
Alumnos apostados a las afueras del plantel — en espera de la reanudación de actividades escolares — indicaron que las demandas de las “Rosas Rebeldes”, sólo representan a la comunidad del turno matutino, ya que no solicitan la destitución de profesores señalados por acoso que imparten clases en el vespertino.
Un grupo de profesores, también esperaba en la entrada del plantel, quienes aseguraron que permanecerían en caso de que los protestantes quisieran iniciar el diálogo, refrendaron su solidaridad y apoyo a las denunciantes de por acoso por parte de los profesores; sin embargo, refirieron que hay canales legales para ello.
Elementos de la policía auxiliar de la Ciudad de México, estaban alerta en la inmediaciones del plantel y aseguraron que en caso de disturbios por parte de los manifestantes dentro de las instalaciones no podrían actuar, pues la autonomía de la preparatoria les impedía ingresar; refirieron que de causar daños dentro del plantel los funcionarios de seguridad de la preparatoria debían hacerse cargo.
El paro de actividades podría prolongarse de manera indefinida, esto según especulaciones de los propios alumnos y profesores, ya que los protestantes se negaron a proporcionar mayor información sobre sus demandas ;así como el tiempo en que tendrían tomadas las instalaciones.
Sin sanciones por acoso a alumnas
En el último año, el Tribunal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha emitido una sola sanción contra profesores y trabajadores administrativos sindicalizados por acosar u hostigar sexualmente a las alumnas ni por violación, a pesar de que cada año escolar la cifra negra de agresiones de este tipo podría llegar a los 2 mil 500 casos, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL el presidente de dicho organismo, Eduardo López Betancourt.
En contraste con el panorama que denuncia Betancourt, los Informes sobre la Implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM de 2016 a 2018, reportan que la UNAM inició procedimientos contra 352 profesores y trabajadores.
Con información de Teresa Moreno