Francisco Robles Berlanga, hermano de , anunció que acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la instancia internacional para denunciar la “injusticia a la que está sometida” su hermana, a la que el miércoles un juez de control del Reclusorio Sur le negó llevar su proceso en libertad por el caso de la .

En una red social, Francisco Robles señaló que siguiendo la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió a la exsecretaria de Desarrollo Social recurrir a la CNDH, irán ante las instancias nacional e internacional a denunciar que la “justicia en México tiene como motivación el rencor y la venganza”.

“Comparto la idea expresada por usted presidente @LópezObrador, sobre la necesidad de acudir a “la Comisión de Derechos Humanos nacional e internacional” para presentar una inconformidad ante la injusticia a la que está sometida Rosario Robles. En un país democrático esa sería una opción para las víctimas de abusos del Estado”.

Lee más: 

Recordó que en 2019, su hermana interpuso una queja ante la CNDH por violaciones a sus derechos humanos, pero, le dijo a López Obrador, seguramente “usted no está informado de que, desde hace más de un año, mi hermana Rosario presentó un recurso ante la CNDH, sin que hasta la fecha la Comisión hubiera dado respuesta”.

En diciembre de 2019, Robles Berlanga interpuso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja por presuntas violaciones a sus derechos humanos y en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) y de los agentes del Ministerio Público Federal que han intervenido en la investigación en su contra.

A través de su hermano Francisco Robles Berlanga, la exfuncionaria en el sexenio pasado interpuso el recurso en el que acusó que la FGR ha estado lejos de cumplir con los principios de “legalidad, honradez y respeto a mis derechos humanos”.

Lee más:

“Al contrario, el Ministerio Público Federal ha recurrido a mentiras, falsificaciones, difamaciones, con el propósito de obtener resoluciones judiciales encaminadas a privarme de la libertad, simulando apegarse a la ley”, refirió.

Insistió que para justificar su solicitud de prisión preventiva, la Fiscalía General de la República alegó que ella tenía un domicilio diverso al que había señalado como tal, usando para ello una “solicitud falsa de expedición de licencia de conducir, en la que aparecía un domicilio falso y una firma de la suscrita igualmente falsa. Con semejante engaño, el MPF alegó riesgo de fuga y solicitó prisión preventiva justificada”.

Afirmó que con su actuación “tramposa” y “plagada de mentiras”, la FGR ha faltado al debido proceso, lo que resulta discriminatorio.

“La llamada Estafa Maestra, hasta ahora no probada, involucra a otros exservidores públicos que laboraron en varias dependencias. Sin embargo, la única persona que ha sido llevada a prisión (preventiva) soy yo, una mujer, lo que parece probar el ánimo discriminatorio en mi perjuicio”.

Lee más:

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses