Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, supervisó este martes los avances en la construcción de la nueva sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc), en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
La construcción del edificio, a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, país que destinará 11 millones de dólares en este proyecto acordado en el marco de la cooperación binacional con México, lleva un avance del más del 50 por ciento y se prevé que esté listo en 2024.
Lee también: Julio concluye con 2 mil 204 víctimas de homicidio en el país
Acompañada por el director general del Cenapred, Enrique Guevara; el director de la Enaproc, Enrique Bravo; el Teniente Coronel, Max Hinton, del Comando Norte de Estados Unidos; el oficial ejecutivo de Supervisión de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), Jason Bennett, representante de la Embajada de Estados Unidos en México, Rodríguez Velázquez afirmó que la Escuela Nacional de Protección Civil es una institución de educación media superior, dedicada a la formación y capacitación de técnicos profesionales y especialistas en materia de protección civil y gestión integral de riesgos.
“Se trata de una institución educativa de tipo medio superior y superior, dedicada a la formación y capacitación de técnicos profesionales y especialistas en materia de protección civil y gestión integral de riesgos”, indicó.
La funcionaria señaló que la educación en reducción de riesgos de desastres es fundamental para ser en una sociedad preparada y resiliente, donde no sólo haya personas informadas y capacitadas para responder a los retos que representan los fenómenos naturales y humanos, sino también líderes y tomadores de decisiones con bases técnicas sólidas.
Lee también: Edomex registra 95 asesinatos en 10 días, su periodo más violento del año
“Esta institución tendrá dos niveles y todos los espacios necesarios para contribuir de manera significativa en la formación de una sociedad que sepa actuar ante los fenómenos naturales, y de los siniestros que lamentablemente son ocasionados también por la acción humana”, expuso.
Rodríguez Velázquez dijo que una vez que se concluya su construcción, se prevén acciones para reforzar la capacitación y certificación de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, en todos los niveles de gobierno, en el municipal, en el estatal y, para las autoridades federales y los expertos.
“También incluye la generación de nuevos contenidos que serán llevados a todo el país a través de la Red Nacional de Escuelas e Instituciones para la Capacitación, Certificación y Profesionalización en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, para hacernos accesibles a un amplio rango de personas. De esta manera se les sacará el máximo provecho”, mencionó.
Rodríguez Velázquez agregó que los siniestros causados por la naturaleza o por la acción humana, no respetan fronteras, afectan por igual en todas partes del planeta.
“Cada día contamos con mayor preparación para actuar en caso de una emergencia, pero también tenemos claro que es muy importante la suma de voluntades y de esfuerzos de diferentes países para incrementar las potencialidades, compartir herramientas, recursos, conocimientos, experiencias y mejores prácticas en beneficio de nuestras poblaciones”, resaltó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr