Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que es un reto el incremento de homicidios dolosos en 20 de los 50 municipios prioritarios del país.
“En los 50 municipios prioritarios, en 30 municipios se registró una disminución y en 20 municipios todavía tenemos un reto, un incremento”, dijo Rodríguez al presentar el informe de seguridad de septiembre en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con las estadísticas que presentó la titular de la SSPC, hubo un incremento de hasta 64.8% en promedio en homicidios dolosos en municipios como Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, Chihuahua; Tlaquepaque, Jalisco; y León, Celaya y Apaseo el Grande, en Guanajuato.
Así como en Morelia y Zamora, en Michoacán; Cajeme y Guaymas, en Sonora; Cuernavaca, Morelos; Manzanillo, Colima; Naucalpan y Chimalhuacán, en el Estado de México; Puebla, Puebla; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Iguala, Guerrero; y Tecate, Baja California.
De enero a septiembre de este año, seis entidades: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran el 47.3% de los homicidios dolosos en el país.
EL UNIVERSAL documentó el domingo pasado que municipios como Zamora, Michoacán; Fresnillo, Zacatecas y Cajeme, Sonora, están en la lista de regiones prioritarias desde 2016, pero la estrategia contra homicidios no ha dado resultado en estas zonas; sin embargo, seis meses después, en 2021, mientras aumentaban los homicidios en todo el país, la lista se amplió a 50 localidades.
En esto coincide un análisis publicado en 2021 por la organización México Evalúa, que indicó que Michoacán pasó de tener una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 28 en 2015, a 163 en 2022.
La secretaria de Seguridad explicó que los delitos del fuero federal bajaron 24.7%, respecto al inicio de esta administración, cuando se cometían 9 mil 62.
“Los siguientes ilícitos retrocedieron: 39.1% el contrabando de personas; 28% delitos financieros; 18.7% delincuencia organizada; 5.2% los cometidos por servidores públicos”, explicó.
Rosa Icela Rodríguez señaló que los delitos del fuero común decrecieron: robo de vehículos 46.7% y el robo total 25.6% menos.
Lee también: Oficial mayor de la Corte confronta a diputados de Morena por fideicomisos y defiende presupuesto para 2024