Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que el Gobierno de México está abierto al diálogo con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el tema migratorio, ante la amenaza de una deportación masiva.
Durante el Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Regular y Segura, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, Rodríguez aseguró que se va a proteger a los y las connacionales que están en Estados Unidos, además de que nuestro país está preparado para cualquier escenario.
"Estamos abiertos al diálogo con la administración entrante de Estados Unidos para atender este fenómeno de manera coordinada y no con acciones extremas", dijo la secretaria de Gobernación.
Retomó las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, que no es con amenazas ni con aranceles como se atenderá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos.
Lee también Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
Declaró que para enfrentar los retos con Estados Unidos se necesita cooperación para obtener mejores resultados: "Es una fórmula que ya probamos y nos permitió alcanzar en temas como migración y seguridad".
"Como gobierno mexicano vamos a defender a nuestros hermanos y hermanas mexicanas, y vamos a destinar lo que sea necesario para apoyarlos, porque nuestros paisanos que viven en Estados Unidos juegan un papel muy importante en las economías de ambos países", expresó.
"Nuestro país está preparado para afrontar los posibles escenarios, siempre pensando en el bienestar de las mexicanas y los mexicanos", añadió Rosa Icela Rodríguez.
Calificó el foro "de gran relevancia" para el gobierno de la 4T, porque de ahí saldrán las políticas públicas que se impulsarán en el sexenio.
Mencionó que en el último año, en la frontera, hubo una reducción del 76% en los cruces migratorios.
"Esto es un indicador de que la política migratoria humanista, que es la que se aplica en México, funciona. Por ello, seguiremos aprendiendo las causas profundas de esta problemática para propiciar mejores condiciones de vida y crear un entorno más favorable que reduzca la migración, sobre todo por necesidad", declaró.
mahc/apr