Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Del retraso en las obras y en la operación, además del sobrecosto de la refinería de Dos Bocas, cuestionamientos sobre contratos millonarios a empresas sin licitación y cobros excesivos de CFE a un round de sombra de cara al proceso electoral en Veracruz en 2024, fue la tónica de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle ante comisiones del Senado.
El veracruzano Julen Rementería, coordinador del PAN y aspirante a gobernar su estado, buscó acorralar a la funcionaria y le recordó que nació en Zacatecas. La cuestionó sobre su desempeñó al frente de la Sener y sobre el “dispendio” que ha realizado y que serviría para pagar por varias décadas el presupuesto de Veracruz.
“Las pérdidas de su sector acumulan 2.1 billones de pesos, esto equivale a casi una tercera parte del presupuesto federal, 15 veces el presupuesto del estado de Veracruz... usted no sabe administrar. Usted habría quebrado a Veracruz por los próximos 15 años o habrá quebrado Zacatecas, de donde usted es originaria, por los próximos 60 años”, le reprochó a Nahle García.
La secretaria respondió al panista y aclaró: “Yo acabo de estar en mi querido Veracruz, en mi adorado Coatzacoalcos y estuve revisando las tarifas de los municipios del sur de Veracruz” y aludió que el tema de las recategorización de las tarifas no corresponde a la CFE sino a la Conagua, que es la que maneja el tema la medición de las temperaturas de los municipios.
Se dirigió a Rementería del Puerto y apuntó: “Usted y yo nos hemos encontrado en el camino y a lo mejor nos vamos a volver a encontrar, pero es en otro escenario. Aquí no”, vaticinó durante su comparecencia por la glosa del 4 Informe de Gobierno.
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, subió el tono y acusó a Nah- le García de mentirosa, inepta, bandida, corrupta e incapaz por elevar de 8 mil a 16 mil 514 millones de dólares el presupuesto para concluir la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco y engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador de que este diciembre producirá su primer barril de gasolina.
La senadora siguió bordando sobre Dos Bocas: “Dígamos secretaria, ¿cuántas muertes han costado sus prisas?, violentar la normatividad, su prepotencia, arrogancia y su deseo infame de cumplir con la fecha de terminación que no ha cumplido y no va a cumplir. Todo por su obsesión de ser gobernadora de Veracruz”.
Dijo que la titular de Energía mintió al pueblo de México y al Presidente en la construcción de la refinería de Dos Bocas.
“Es absurdo, ¿cómo explica que el costo se haya duplicado? Aquí hay de dos sopas o son ineptos o son bandidos, creo que en este caso son ambos y usted sabe que al aumentar esta cifra, la rentabilidad del proyecto se hace inviable, por lo que su corrupción e incapacidad está generando un daño patrimonial al pueblo de México”, subrayó.
Nahle García no se ofuscó, aguantó la batería panista y se sintió arropada con los apapachos del morenista Ernesto Pérez, quien se desvivió en halagos: “Le queremos expresar el enorme reconocimiento que le tenemos todos los integrantes de la fracción de Morena, por su gran labor como secretaria de Estado”.
La funcionaria respondió a las preguntas y defendió Dos Bocas que, dijo, es de clase mundial y ejemplo en la construcción y en la aplicación: “Hemos ahorrado recursos y tiempo, y yo no acepto el tema de ineptitud ni bandidos. ¿Ineptitud?, porque más de 35 mil trabajadores mexicanos están construyendo está magnaobra. (…) ¿Bandidos?, pues aquí traigo una lista de las 50 auditorías internas que les han hecho al proyecto. (…) En estas 50 auditorías no ha habido una sola observación de daño patrimonial y las observaciones administrativas se han ido solventando”, dijo.
Rechazó lo dicho por Gálvez Ruiz en el sentido de que ha estado engañando al presidente López Obrador: “¿Engañar al Presidente?, difícilmente se engaña a Andrés Manuel López Obrador, cada semana desde que inició esa obra se hace un reporte visual y físico, y cada tres o cuatro meses se entrega un reporte de avance”, expuso.
Al final, los ánimos se calmaron, todos los senadores, incluidos Rementería y Gálvez, se tomaron una foto grupal.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.