Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas, por presunto robo en centro comercial; “es una confusión”, dice su mamá
Un secretario en funciones de juez del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal admitió a trámite una nueva demanda de amparo que interpuso el exgobernador de Nayarit , Roberto Sandoval Castañeda, preso en un penal federal de Tepic, contra la vinculación a proceso por delitos electorales.
En junio pasado, Sandoval Castañeda fue sujeto a proceso penal por presuntamente utilizar el Programa de Seguridad Alimentaria (Prosa) para obtener el voto en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2017, dentro de la causa penal 1575/2020.
El secretario en funciones de juez solicitó un informe justificado al juez de control penal adscrito al Centro Regional de Justicia Penal y programó la audiencia constitucional para el 12 de agosto de este año.
En dicha fecha se resolverá si le concede el amparo al político priista, quien se encuentra recluido en el penal federal número 4 de El Rincón, ubicado en la capital de Nayarit.
Cabe recordar que el mismo juzgado hace unos días admitió a trámite otro amparo que promovió el ex gobernador priísta contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso por este caso.
También lee
Respecto a este asunto, el secretario en funciones de juez resolverá el próximo 2 de agosto si le otorga la protección de la justicia federal.
Sandoval Castañeda enfrenta un total de cuatro procesos penales, uno a nivel federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y tres a nivel local por delitos electorales, falsificación de documentos y ejercicio indebido de funciones, en los que está sujeto a proceso penal.
Según la Fiscalía de Nayarit, el exgobernador utilizó el Programa de Seguridad Alimentaria (Prosa) para condicionar el voto a favor del PRI, por lo que fue inhabilitado por el Congreso estatal para ocupar cargos públicos durante un periodo de 12 años, 10 meses y 15 días.
kl