Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
El periodista Ricardo Rocha falleció ayer a los 76 años de edad; uno de sus hijos, Jorge Armando Rocha, confirmó el lamentable deceso.
“Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquél que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás”, dijo el también comunicador por medio de sus redes sociales.
Decano en el periodismo de televisión, reportero de guerra, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1977 por su cobertura de la Revolución Sandinista en Nicaragua, Rocha fue conductor y colaborador de distintos espacios informativos como EL UNIVERSAL.
El periodista nació en la Ciudad de México y creció en el barrio bravo de Tepito. En 1968 ingresó a la UNAM donde estudió Administración de Empresas; sin embargo, antes de terminar la carrera, decidió dedicarse al periodismo.
Creó y condujo programas íconos de la televisión mexicana, como Para gente grande y En vivo. Es coautor de Yo corresponsal de guerra y autor de Conversaciones para gente grande.
En su noticiario de televisión Detrás de la noticia, Ricardo Rocha reveló en 1996 un video sobre la masacre de Aguas Blancas, Guerrero, donde murieron 17 campesinos y 23 más resultaron heridos.
La policía mató a mansalva a los campesinos, desarmados, pero el gobierno de Guerrero escondió y falseó los hechos como si hubiera sido un enfrentamiento. Días después renunció el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer (PRI).
Rocha cubrió también el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde 1994, realizó crónicas del movimiento armado y 17 años después de la guerra contra el gobierno federal entrevistó al subcomandante Marcos.
En 1997, Rocha acudió a Acteal, Chiapas, antes de que ocurriera la masacre del 22 de diciembre de ese año, y denunció la presencia de “guardias blancas”.
Desde 2001 y hasta la actualidad colaboró con sus artículos de opinión para El Gran Diario de México.
El pasado miércoles 31 de mayo, esta casa editorial publicó su último artículo titulado “El enorme Goliat y los pequeños Davids”, ahí Rocha compara al presidente Andrés Manuel López Obrador con el personaje bíblico Goliat.
Encaró al poder
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Ricardo Rocha, de quien destacó que fueron “muy amigos” y que le abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todos estaban cerrados para su movimiento.
En su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo federal envió un abrazo a toda la familia del comunicador y colaborador de EL UNIVERSAL.
“Lamento el fallecimiento de Ricardo Rocha. Fuimos muy amigos, me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros. Abrazo a toda su familia”, escribió en la red social.
Hace más de cuatro años, el 28 de mayo de 2019, el presidente López Obrador y Rocha tuvieron uno de sus primeros desencuentros en la conferencia mañanera.
“Nadie está en contra de usted o de su gobierno, porque sería estar en contra de México. Sólo le pedimos que evalúe qué le aporta más, si una crítica inteligente, de buena fe y constructiva, o los lacayos que cuando usted pregunte la hora, le respondan: ‘la que usted quiera, señor Presidente’”, le dijo Rocha al Mandatario.
El periodista acudió ese día a la mañanera porque en ese espacio se le había mencionado en una lista negra de contratos que el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía con varios comunicadores.
Rocha presentó documentación; en el caso de la empresa JR Servicios de Información y Comunicación y el acta constitutiva del Notario 157, del 28 de marzo de 2012, su nombre no aparecía y sólo figuran dos de sus hijos.
“Usted y yo somos contemporáneos y nuestros hijos también, casualmente, y ya ve que hay que dejar que los hijos caminen solos. Bueno, Juan Francisco, que cubrió sus campañas, y Jorge Armando Rocha Gutiérrez, que están en lo digital con muy buena respuesta. Yo ahí ni me meto porque no le entiendo”, le dijo.
Se despiden del decano del periodismo
Uno de los primeros en informar sobre el deceso de Rocha fue el periodista Joaquín López-Dóriga. “Lamento informarles el fallecimiento de mi querido compadre y compañero de tantos años. Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar”, escribió en su cuenta de Twitter.
La periodista y escritora Elena Poniatowska expresó su pésame a la familia del comunicador y a su hijo Jorge Armando: “De Ricardo sólo recibí cariño y finas atenciones, y me entristece mucho su partida, Elena Poniatowska Amor”.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, expresaron sus condolencias a los familiares del periodista.
También líderes de oposición como Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), Marko Cortés Mendoza (PAN) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD) lamentaron el fallecimiento del periodista, quien siempre defendió la libertad de expresión.