Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila , respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, para crear la empresa estatal “ Gas Bienestar ”, pero hizo un llamado a abrir un diálogo abierto y franco con los sectores que están involucrados en esta actividad económica, especialmente los importadores de gas.
En rueda de prensa, el líder de los senadores morenistas afirmó que se trata de una iniciativa correcta del mandatario, además de que tiene un propósito noble y congruente con su política social, pues busca proteger a la población de los aumentos de precio de este producto, aunque advirtió que los empresarios, inversionistas e importadores también tienen que ser escuchados para lograr acuerdos. “En el Senado respaldamos esta medida y propuesta, adicionando la posibilidad de dialogar con los sectores económicos que están dedicados a esta actividad”, expresó.
Por otra parte, Monreal Ávila reconoció que el sector privado está preocupado por el decreto que modifica las reglas generales del comercio exterior y dispone que la autorización para el despacho de un lugar distinto del autorizado para mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, sólo podrá tenerla las empresas productivas del Estado.
Señaló que el Consejo Coordinador Empresarial cabildea con diversos sectores para revisar el alance de este decreto, ya que a juicio de ellos afecta de manera notable el comercio exterior del país.
“Avalamos estas decisiones, pero llamamos al diálogo para buscar soluciones y no afectar la cadena productiva del país”, apuntó, al destacar que se estima que esta medida pudiera dañar a cerca del 40 por ciento de las importaciones de petrolíferos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció que el Senado actuará como interlocutor de buena fe para buscar la mejor solución para las partes.
rmlgv