Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
México no existen pautas generales para brindar atención especializada ni estandarizada dirigida a las personas que sufren la muerte de una hija o un hijo durante el embarazo, el parto o el puerperio, la cual resulta ser una experiencia devastadora, expresó el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila .
Por ello, adelantó que con el propósito de que nuestro país cuente con los elementos legislativos y protocolarios en la materia, presentará una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para garantizar la atención integral y multidisciplinaria en materia de la muerte fetal y perinatal.
Monreal Ávila detalló que el proyecto de decreto establece la obligación de las autoridades sanitarias de garantizar el trato digno, el bienestar físico, psíquico y emocional y la protección de los derechos humanos de las mujeres , así como de las personas significativas que las acompañen.
Lee más:
También prevé la obligación de las autoridades sanitarias de proveer capacitación al personal profesional, auxiliar y técnico de la salud, para abordar la muerte fetal y perinatal; y reconoce el derecho al acompañamiento de las mujeres, al establecer que, durante el trabajo de parto, posparto y puerperio, tendrán derecho a ser acompañadas por la persona de su confianza y elección.
Ricardo Monreal consideró que las autoridades sanitarias, educativas y laborales, en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyen y fomenten las acciones para abordar, con sentido ético, respetuoso y humanitario, la muerte fetal y perinatal.
Además, sugirió que se incorporen los permisos de duelo a madres y padres trabajadores por la muerte fetal o perinatal de sus hijas e hijos, y que éstos correspondan a cuando menos cinco días laborables con goce de sueldo, independientemente del tiempo de servicio.
Lee más:
Es fundamental, puntualizó, abordar no sólo las causas de la muerte fetal y perinatal, sino también evaluar multidisciplinariamente la exposición al estrés y trastornos físicos y psicológicos que enfrentan las mujeres y su núcleo afectivo o de confianza durante el proceso de afrontamiento y duelo.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot