Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Como parte del combate a la corrupción y fortalecimiento financiero, Martí Batres Guadarrama, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció una revisión de las pensiones que superan el límite máximo legal para su ajuste o cancelación, y mostró las 10 más altas, de hasta 309 mil pesos.
“Hemos detectado aproximadamente 8 mil [pensiones] que pudieran estar por arriba de lo que marca la ley”, dijo Batres Guadarrama en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de ayer en Palacio Nacional.
Al presentar los 25 puntos para la transformación del ISSSTE para que tenga “una nueva etapa de mejora sustantiva”, su director acusó que incluso hay pensiones superiores al ingreso de la Presidenta de México.
Lee también: Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
En el Salón Tesorería, Martí Batres expuso las 10 pensiones más altas detectadas, cuando el límite máximo que marca la ley son 10 UMAs, que, dijo, son alrededor de 34 mil pesos.
Mostró que la más alta, de 309 mil 54 pesos, data del 16 de mayo de 2002 y corresponde a un director general adjunto del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la capital del país.
Le sigue una pensión de 1995 de 267 mil 307.20 pesos que corresponde a un secretario general de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con institución de origen el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.
“El secretario general de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, antes de irse garantizó esta pensión”, denunció Batres.
En tercer lugar, el director del ISSSTE mostró la pensión de una maestra de jardín de niños que data del año 2000, por 210 mil 207 pesos y que otorgó el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa. Le sigue una pensión de 1999 por 179 mil 182.80 pesos, sin descripción de plaza, pero también del Juzgado Séptimo.
Martí Batres también exhibió ante la presidenta Sheinbaum Pardo tres pensiones del ISSSTE como institución de origen. Una corresponde a un visitador general de la CNDH, por 172 mil 346.40 pesos; otra, de un profesor titular C, por 147 mil 572.40 pesos, y de enseñanza secundaria técnica, por 139 mil 920.60 pesos.
Por 112 mil 970.70 pesos, Batres expuso una pensión de un presidente de junta especial del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y otra por 110 mil 851.20 pesos de un inspector general de sector de jardín de niños de la Junta Especial número 42, Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Finalmente, Batres Guadarrama señaló una pensión por 104 mil 984.70 pesos de un comisario B del Instituto Mexicano del Café, con el ISSSTE como institución de origen.
Sin lógica
“Aquí, obviamente, es un problema de inequidad y de violación de la legislación, de la ley”, expresó al acusar que “en algunos casos no tiene lógica ni siquiera el ingreso.
“Entonces, esto lo vamos a revisar. La Ley del ISSSTE nos da facultades porque señala que en cualquier momento el ISSSTE puede revisar la legalidad de las pensiones y, además, ajustarlas o cancelarlas, en su caso”, reiteró Batres.
“¿Se puede revertir?”, se le preguntó al funcionario.
“Se puede revertir. De hecho, estamos ahorita en el proceso de revisión y se está cuidando el debido proceso, el derecho de audiencia, para poder llevar a cabo el procedimiento adecuado”, respondió.
Batres también refirió que se hará una revisión integral y el estudio necesario para mejorar las pensiones más bajas: “Ya con la Presidenta, en la Mesa de Salud estamos analizando escenarios, pero todavía falta puntualizar algunas cosas”.
Como parte del combate a la corrupción y el fortalecimiento financiero, Batres anunció la recuperación de los espacios físicos del ISSSTE que indebidamente ocupan fundaciones privadas que lucran con el nombre de la institución, así como la recuperación de adeudos que diversas entidades y dependencias tienen con el Instituto y Fovissste.
Para que el ISSSTE tenga una nueva etapa de mejora sustantiva, Batres destacó el fortalecimiento también de salud, vivienda y seguridad social integral.
Entre otros puntos, Batres Guadarrama mencionó un “paquete turístico 4T” para aprovechar la infraestructura construida desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee también: A la lupa de la Ley ISSSTE 8 mil pensiones para revisar su legalidad; no se descartan ajustes o cancelaciones
En el punto 19, el director del instituto destacó el impulso de un paquete de turismo social para aprovechar la infraestructura construida por la 4T.
“Ustedes saben que con el presidente Andrés Manuel López Obrador se construyó mucha infraestructura y a esto le hemos llamado el paquete turístico 4T”, dijo.
“Sales del AIFA, viajas en Mexicana de Aviación, llegas al aeropuerto de Tulum, te hospedas en los hoteles Tren Maya, viajas por el Tren Maya, toda es infraestructura de la 4T”, explicó Batres.