Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Los casos de David Monreal Ávila, abanderado de Morena a la gubernatura de Zacatecas, señalado de “tocamientos” indebidos a una de sus compañeras candidatas, y del diputado federal del mismo partido Saúl Huerta, acusado de presunto abuso sexual contra un menor de edad, tronaron en la tribuna del Senado de la República.
Ahí, las bancadas de Morena y la oposición cruzaron acusaciones y protagonizaron un airado debate en el que se descalificaron unos a otros en medio de la sesión del pleno y se fueron con todo: desde denuncias de doble moral y de deber pensión alimenticia, hasta de utilizar su jornada laboral… ¡para rezar el rosario!
Las acusaciones volaron de un lado a otro, como cuando en la escuela los niños se avientan bolas de papel mojadas en saliva… sólo que en lugar de salón, el campo de batalla fue el pleno de la Cámara Alta, y en vez de pelotitas de papel bond, eran acusaciones de mentiras, hipocresía, doble moral y delitos.
Ruth Alejandra López Hernández, senadora de MC, apuntó que el periodo de elecciones debería ser una fiesta de la democracia y no un pasaje oscuro donde las conductas inapropiadas y las agresiones sexuales contra las mujeres sean normalizadas. Afirmó que este periodo de elecciones ha servido para resaltar las condiciones de desigualdad que enfrentan las mujeres.
“Reprobamos los actos de David Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas por Morena, manoseando a una mujer; a Marco Flores, candidato a diputado federal por Zacatecas por Morena, gritando ofensas en contra de las mujeres; a Félix Salgado Macedonio, senador con licencia y propuesto a candidato a gobernador de Guerrero por Morena, con los señalamientos de violación y agresión sexual. Pero, sobre todo, de Saúl Huerta, diputado federal de Puebla por Morena, quien ayer fue detenido y liberado después de intentar abusar de un menor de edad”, expuso.
La panista Xóchitl Gálvez también arremetió contra Monreal y Huerta, y criticó el silencio de las senadoras de Morena por las conductas supuestamente cometidas por sus compañeros.
“Pero lo que pasó con David Monreal al manosear, porque no hay ningún video truqueado, se los digo claramente, es falso que sea una mentira, es real, el video no tiene ni un solo corte y el candidato David Monreal manoseó a una mujer. Si tocan a una, tocan a todas.
“Y lo que pasó con Huerta es lamentable, lo agarraron en flagrancia, estaba atacando a un niño, en un hotel de esta ciudad. ¿No que se había acabado el fuero? No se llenaron la boca diciendo que ya no había fuero (…) Ojalá Morena le retire inmediatamente el registro y se vaya a la cárcel (…) ¡Basta!, ¡basta!, de tener candidatos impresentables, basta de tener candidatos violadores, manoseadores y pederastas”, dijo.
Los senadores de Morena no dijeron una sola palabra sobre el comportamiento de sus compañeros Huerta y Monreal, pero sí acusaron a la oposición de rasgarse las vestiduras y proteger a personajes indefendibles en bancadas como la panista.
La morenista Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, censuró el “doble discurso” de las panistas: “Cuidado con tirar la primera piedra, porque luego se nos regresa (…) Están realizando actos de lo que se llama la doble moral (…) Y que se venga a decir, y que se venga a criticar y que se venga a denostar a una institución como es el Senado, cuando se violenta el Estado laico y cuando se reza el rosario en sesiones del Senado”.
Malú Micher recordó que en el Senado hay personajes muy cuestionados, y que no pertenecen a la bancada de Morena: “Pero también los personajes que tenemos en el Senado, que revisen su conciencia: el deudor alimentario que tenemos, el hombre que públicamente agrede a su esposa, y los que salen y agreden a la Presidencia de la Mesa Directiva y entonces no se vengan aquí a rasgar las vestiduras y hablar de la no violencia contra las mujeres”.
“Y hubiera querido preguntarle a la senadora Malú Micher si también su solidaridad es para con su compañera de partido, María del Rosario Moreno Sánchez, por la agresión de que fue objeto, porque aquí únicamente habla de una persona, pero no habla de su correligionaria”, atajó el queretano Alfredo Botello.
Como si fuera el maestro, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, no se dio abasto con la discusión, hasta que la cortó y pasó al punto más importante del día: la aprobación de la Ley de Hidrocarburos. “Esto no es el patio de la escuela para estarnos faltando al respeto con bravuconadas”, dijo Bertha Caraveo. El pleito ya estaba puesto.