En su programa Martes del jaguar, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló conversaciones de WhatsApp entre el senador Ricardo Monreal Ávila y el presidente del PRI, Alejandro Moreno, en las que presuntamente negocian un pacto político y un acuerdo en materia judicial.
Según las capturas de pantalla exhibidas, Monreal le habría ofrecido al priista ayuda con una investigación de sus bienes.
En las conversaciones, sostenidas en diversos días, el morenista ofrece hablar con “la fiscal” y también le comparte información que le envió “Santiago”.
“Hoy veo a las 2:30 pm a la fiscal para ver el asunto”, le indica Monreal en una de las pláticas.
“Mi querido hermano, primero agradecido y sin tener palabras de cómo reconocerte tu apoyo y tu respaldo, y tendrás mi gratitud y mi amistad siempre”, responde Moreno, quien subraya: “Sabes que estoy en tus manos y solo te la debo a ti, hermano”.
En la conversación, Moreno le pide a Monreal que quede claro que la gestión la hace “como cosa tuya, para que no se vaya a pensar que yo estoy presionando o haciendo algo indebido”.
Alito habla de un acuerdo político entre él, Monreal y el gobierno federal. “En tiempos tan complicados que se van a vivir, necesitemos estar más unidos que nunca”, expresa.
Sin embargo, Monreal Ávila le reclama no haber cumplido el acuerdo pactado y el líder priista le ofrece una disculpa y le pide que vean hacia adelante.
“Me impresiona tu falta de palabra conmigo, es lamentable, me duele tu engaño, podría esperarlo de cualquiera, menos de ti”, dice Monreal al reclamarle la candidatura postulada en las elecciones de 2021 en Zacatecas, que ganó su hermano David.
“Lamento mucho que pienses eso. Lo importante es lograr el objetivo, simplemente teníamos que cumplir el género y eran los costos de poder armar la coalición. Al final lo que importa es el resultado y vas a ganar tu tierra. Tiempo al tiempo, ningún engaño, no había opción para cumplirle con el género, pero lo que te interesa se logrará, que es ganar”, responde Alito, y subraya: “Soy práctico y pragmático, y reconozco y valoro tu apoyo”.
Tras presentar estas conversaciones, Sansores negó que haya iniciado una guerra sucia contra Monreal. Adelantó que tiene 337 mensajes del senador y 800 conversaciones de diferentes personas. Negó que sea una espía y dijo que es material que le llegó.
“Él ya se clavó el puñal antes de que empiece la tragicomedia. Primer acto: él ya se murió. Eso fue lo que hizo, ya es como esta muerte anunciada desde antes y quiere buscar una rendija cuando dice ‘nos va a dividir’. ¿No se dan cuenta? Mon-real, está su cuerpo, pero ya no está su alma”, expresó.
Monreal publicó un video, acompañado de varios senadores de Morena, en el que asegura que nada les asusta y minimiza las revelaciones. Reitera que ejercerá sus derechos constitucionales y anticipa una denuncia.
Alito expresó en Twitter su amistad y respaldo a Monreal. Acusó que Sansores alteró las conversaciones con un programa.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.