Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
nacion@eluniversal.com.mx
Las voces del Coro Virreinal de la Catedral de México y los timbres y colores del órgano monumental acentúan la acción de gracias de la misa de EL UNIVERSAL, cuando suben las escalinatas de mármol del altar mayor tres feligresas que portan la ofrenda, como parte de la ceremonia católica.
Han caminado por el pasillo central del templo, con la ofrenda en sus manos, Frida Itzel Castillo Martínez, del departamento del Aviso Oportuno; Liliana Velázquez González, de Intercambios, y Olga Olivia Torres Anzures, de Compras, y al llegar al altar, donde preside la liturgia el obispo auxiliar Salvador González Morales, las envuelve la atmósfera singular de la centenaria catedral.
Delante de ellas se levantan los 25 metros del retablo de los Reyes, de 13 metros de ancho y que también tiene una profundidad de siete metros, lo cual causa una penumbra a esta hora, antes de las 10 de la mañana.
Observan el ritual de la ofrenda —hostias y vino— cientos de sus compañeros que se han sumado al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en la misa de Acción de Gracias por el aniversario número 103 de la fundación de El Gran Diario de México y los 50 años de su liderazgo en esta casa editorial.
El organista Alejandro Aguinaga ejecuta la Misa de Fabián Ximeno —quien fuera maestro de capilla en el Virreinato— en el Órgano Monumental Mexicano, instrumento de 1735 que 284 años después exhala con fuerza su música, una expresión de arte dentro de esta bóveda de oro, rayos de sol del oriente y luz de día del poniente, y una línea de luces de los candiles del recinto.
Itzel, Liliana y Olga van de regreso a sus lugares; atentos, con el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy; el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; integrantes de la familia y amigos.
El obispo auxiliar Salvador González Morales hace unos momentos terminó de dar la homilía, que en esta ocasión estuvo dedicada enteramente a EL UNIVERSAL, y ha dicho que los periodistas, como ángeles custodios, llevan las noticias al hombre, útiles al proyecto de realización del bien.
El púlpito ya no se usa para el sermón, de modo que desde el altar el prelado ha señalado la tarea de los periodistas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Asisten también a esta celebración religiosa la señora Teresa Ealy Ortiz, hermana del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, así como Juan Carlos Ealy Lanz Duret, Verónica Ealy y Daniel Verdugo; Perla Ealy de Cárdenas y Rogelio Cárdenas Estandía; Teresa Ealy Díaz, Juan Luis Ealy Díaz y Gabriel Alatriste.
Un emblema circular con la inscripción “Juan Francisco Ealy Ortiz, 50 años al frente de EL UNIVERSAL” está colocado a un lado del altar, como distintivo de intención de la celebración eucarística, de la cual, desde luego, también participan los feligreses habituales de la Catedral Metropolitana.
Los periodistas María Félix Escalante Romero, Francisco Arroyo, Ignacio Catalán, concurren a esta celebración, junto con amigos del Licenciado Ealy Ortiz, entre ellos, Lilia Merodio Reza.
Están presentes, igualmente, el coordinador del Consejo Editorial Consultivo, Ernesto Velázquez; el director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez; la directora de Relaciones Públicas, Erika Telich, y el director de Operaciones de esta casa editorial, Raymundo Regalado Robles.
Arreglos florales de crisantemos, margaritas y rosas, en el altar y en los pasillos, dan significado especial a la acción de gracias de los Universales, en la misa en que también han escuchado interpretaciones de Tomás Luis de Victoria, Antonio Totti y Pedro Manuel de Sumaya.