Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el combate a la corrupción no dará un paso atrás, “ni para tomar impulso”, y manifestó que resistirá los golpes que reciba, porque es de piel gruesa, debido a que lleva muchos años recibiendo éstos.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, el Mandatario indicó que en la lucha contra este delito se necesitan carácter y aplomo.
“Ni un paso atrás en el combate a la corrupción, y ya saben que yo soy perseverante, no voy a dar un paso atrás ni para tomar impulso, y acerca de los ataques, imagínense, llevo años recibiendo golpes, tengo la piel ya gruesa, de modo que voy a resistir; además, el que se aflige se afloja, aquí hay que tener cabeza, corazón y carácter, las tres c, y mucho carácter, mucho aplomo.
“Que se convenzan los que estaban acostumbrados a robar a que ya no hay condiciones, pero que además van a terminar estigmatizados; se hacen daño ellos mismos, les hacen daño a sus familias, [porque] ya no se permite la corrupción”.
El Titular del Ejecutivo federal informó que aún están pendientes denuncias contra despachos que se dedicaban a emitir facturas falsas, “todavía existe esa banda de delincuentes de cuello blanco, pero ya están en curso denuncias y también ya es delito grave la defraudación fiscal y no hay influencia que valga, porque hay fraudes cometidos por grandes empresas, evidentes, que se están denunciando”.
Expuso que hay un caso de un fraude de alrededor de 10 mil millones de pesos de una operación simulada que hicieron en un solo día para no pagar impuestos.
“Todo eso se termina, porque así es como vamos a tener presupuesto y sin aumentar impuestos, sin incrementar el precio de los combustibles, sin endeudar al país, vamos a sacar [adelante] a México”.
Señaló que su insistencia en el combate a la corrupción no sólo es para que lo sepa toda la gente, sino para que se vayan haciendo a la idea los defraudadores, porque vivieron en un paraíso fiscal durante todo el periodo neoliberal.
“Fue defraudar a la Hacienda pública y se les permitía porque ellos ayudaban, financiaban a partidos, a candidatos, entonces eso ya se terminó. Por más resistencias, por más campañas en contra nuestra, ni un paso atrás en el combate a la corrupción”, agregó.
Optimista por alza en producción
Ante la crisis financiera y la caída de los precios del petróleo, el presidente López Obrador celebró que Pemex incrementó su producción, porque de lo contrario esto hubiera tenido consecuencias fatales.
“Si no hubiésemos hecho nada… ahora se cayeron los precios, pero tenemos producción; imagínense, [si] se caen los precios y no tenemos producción, hubiese sido fatal. Bueno, ya estamos empezando a producir más y logramos darle vuelta”.
El Mandatario federal dijo que su gobierno tiene que hacer todo lo que se requiere para impulsar la economía nacional.
“Un dato que es bueno, seguro mañana lo va a puntualizar el director de Pemex, es que ya estamos aumentando la producción de petróleo, llevó tiempo, trabajo e inversión”.
El Mandatario federal destacó que ahora tenemos producción y que eso se logró en 15 meses, desde que inició su administración.
“Esto tiene que ver con desarrollo económico. Lo mismo que contemos con gas, todo eso permite tener posibilidad de impulsar el crecimiento; el que se haya firmado el T-MEC, pero falta más desarrollo regional y estamos trabajando en eso”, reconoció.