Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
En lo que va del año, es decir, entre el 1 de enero y el 8 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a 73 mil 34 migrantes extranjeros con estancia irregular en territorio nacional.
De ellos, 61 mil 469 son mujeres y hombres adultos, y 11 mil 565 menores de edad. De este último grupo, 2 mil 259 son niños y adolescentes no acompañados y 9 mil 306, infantes acompañados.
El INM informó que las tres naciones con más personas migrantes rescatadas son Guatemala, con 14 mil 95; Honduras, 13 mil 867, y El Salvador, 4 mil 145, mientras que las 40 mil 927 restantes corresponden a otros países de América, África, Europa y Asia.
El organismo de la Secretaría de Gobernación destacó que entre estas acciones se han registrado varios rescates masivos, donde se identifica a más de 50 personas en un solo hecho y que son localizadas en casas de seguridad y vehículos utilizados para el turismo, así como los destinados al transporte de carga.
El INM refrendó su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos de quienes se encuentran en contexto de movilidad, y con especial interés en la salvaguarda de quienes integran grupos vulnerables.
Asimismo, el instituto informó que ayer, en el libramiento Tulancingo-Cañada Rica, en Hidalgo, agentes del organismo, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal hallaron un camión que transportaba a 35 personas con presunta estadía irregular en el país.
El INM detalló que fueron asegurados 19 ciudadanos de Guatemala, 10 de El Salvador, cuatro de Nicaragua y dos de Honduras.
Mientras tanto, el chofer y la unidad quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, donde se abrió una carpeta de investigación sobre el tema.