Mérida, Yuc. - Raquel Sosa, directora de las Universidades Benito Juárez, fue retenida este jueves 12 de diciembre, un día antes de que la presidenta entregue hoy títulos a los alumnos de la sede María Alicia Medrano en Valladolid, Yucatán.

En videos publicados en redes sociales se observa cómo con piedras, padres de familia y egresados de la Universidad Benito Juárez de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, le cierran el paso a la camioneta en la que viajaba la directora de las universidades creadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos información”, “da la cara” y “que deje los títulos de los alumnos que no pudieron asistir”, se escucha decir a las personas inconformes, quienes pedían a Raquel Sosa entregar los papeles a las alumnas y los alumnos que no acudieron.

Lee también

Alegaron también que los alumnos y las alumnas fueron convocados sin tiempo para poder asistir a la entrega de papeles.

“No vinieron, no vinieron (...) Es ilegal, es ilegal, no entrego títulos si no está la persona”, se observa que responde Sosa desde el asiento del copiloto.

Sheinbaum entregará los títulos a profesionales egresados

Cabe señalar que para la tarde de este viernes 13 de diciembre, Sheinbaum tiene programada la ceremonia de entrega de títulos profesionales a egresados de la carrera de Formación Docente de la Universidad Benito Juárez en Valladolid, Yucatán.

En un acta circunstancial de los hechos, Raquel Sosa expuso que fue retenida en contra de su voluntad “por pobladores, dirigentes del comisariado ejidal, grupos políticos, estudiantes de patrimonio histórico cultural y natural, enfermería y obstetricia y el alcalde de la comunidad Tihosuco”.

Sosa aseguró que el propósito a esa comunidad fue para la entrega de títulos profesionales a 57 estudiantes de la carrera de Patrimonio Histórico y Cultural de México, lo que ocurrió entre las 10:00 y 11:30 horas de ayer. Refirió que se entregaron 48 y los restantes quedarían a resguardo de la dirección general.

Lee también

Agregó Sosa en el acta que, “a continuidad y permanencia de universidades Benito Juárez García en esta población, requiere la firma de un acuerdo de las autoridades ejidales, la alcaldía y los estudiantes y padres y madres de familia de respetar la autonomía académica de la institución, así como sus reglamentos y normas.

“Dicho acuerdo deberá procesarse una vez que de haya liberado el paso y se supere la retención de mi libertad y la de mis compañeros”.

Al respecto, la comunidad estudiantil de la Universidad Benito Juárez, sede Tihosuco, solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum su intervención “ante la grave situación que enfrentamos debido a la ineficiencia y falta de respuesta de las autoridades académicas locales”.

Lee también

“Desde hace año y medio, los egresados de la Licenciatura en Patrimonio Histórico no han recibido sus t ítulos y cédulas profesionales. Además, los estudiantes de las Licenciaturas en Patrimonio Histórico Cultural y Natural, y en Enfermería y Obstetricia carecen de convenios para realizar prácticas profesionales y enfrentan una escasez de recursos didácticos y viáticos”, señalaron.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

kicp/apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses