El secretario de Salud,, encabezó el reinicio de actividades del Comité Nacional de Cáncer de la Mujer (CNCM). Ahí, reiteró la importancia de reforzar la estrategia de vacunación para proteger del Virus del Papiloma Humano e insistió en impulsar estrategias que lleven hacia diagnósticos cada vez más tempranos con objeto de mejorar el pronóstico de las pacientes.

El director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), Daniel Aceves Villagrán, informó que, en lo que va de la actual Campaña Nacional de Vacunación, se han aplicado 941 mil 700 dosis contra el , asociado al cáncer de cuello uterino, lo que representa el 83.15% de avance sectorial.

Aceves Villagrán agregó que para la campaña de vacunación 2025-2026 se cuenta con 2 millones 525 mil 860 dosis, lo que implica el abasto necesario para vacunar al 100 por ciento de la población objetivo. Destacó que en materia de prevención y para la detección de cáncer infantil y adolescente, se han impartido más de 9 mil talleres en las 32 entidades federativas con objeto de impulsar el autocuidado en salud sexual y reproductiva.

Lee también

Durante la reinstalación del CNCM, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, puntualizó que el cáncer es una de las principales causas de muerte para las mujeres mexicanas. Por lo que el CNCM está en plena operatividad, particularmente en áreas como el equipamiento, la generación de recursos humanos y la homologación de procedimientos.

La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y secretaria técnica del CNCM, Teresa Ramos Arreola, explicó que el Comité tiene entre sus responsabilidades diseñar y establecer estrategias así como coordinar acciones para mejorar la prevención, detección y atención de cáncer, vigilar el cumplimiento de normas y protocolos clínicos y monitorear y analizar datos sobre la incidencia de cáncer de mama y cervicouterino en el país.

Entre otras actividades se encuentran: impulsar esfuerzos de capacitación, campañas de concientización sobre factores de riesgo y detección temprana, así como incentivar la innovación a través de nuevos tratamientos y gestionar apoyo financiero y logístico para asegurar el suministro de medicamentos e insumos médicos y la mejora continua de la atención de pacientes.

Lee también

El CNCM también intensificará las campañas de información sobre cáncer de mama insistiendo en la idoneidad de la realización de una mastografía y un ultrasonido a partir de los 40 años de edad, o a partir de los 35 si existen antecedentes familiares, con objeto de incrementar los diagnósticos oportunos.

“Se destaca el hecho de que el cáncer de mama suele tener un muy buen pronóstico si se detecta de forma temprana y que el Sector Salud cuenta con los recursos diagnósticos y terapéuticos así como el capital humano idóneo para dar a quienes tienen este padecimiento, el mejor de los tratamientos”, expresó la dependencia en un comunicado.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses