Hasta ayer domingo se registraron 374 inconformidades por presuntas irregularidades en el proceso de elección de las nuevas dirigencias seccionales del Sindicato Mexicano de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de la Secretaría del Trabajo garantizó que, de comprobarse que dichas irregularidades vulneraron el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna y se deberá reponer todo el proceso.
El CFCRL recordó que, con base en la reforma laboral, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de todos los trabajadores.
También subrayó que se han establecido mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.
Reiteró que, “en el ejercicio de su libertad, las y los trabajadores del STPRM son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones, pues las autoridades laborales federales no ponen ni quitan líderes, como ocurrió en el pasado”.
El organismo federal aseguró que todas las quejas y denuncias serán recibidas e investigadas, además de que las resoluciones serán dadas a conocer a la opinión pública.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que están abiertos canales oficiales para que las inconformidades derivadas de este proceso puedan ser presentadas de manera directa por correo electrónico y mediante un formato del Centro Federal Laboral.
La STPS advirtió que la resolución de las inconformidades se hará con total apego a derecho, en tanto que la plataforma para recibir las quejas y el material fotográfico, en video o documental que las respalden, se mantendrá abierta durante todo el proceso electivo seccional, por lo que convocó a quienes sientan vulnerados sus derechos a presentarlas en esta liga: https://n9.cl/rviuv y al correo: inconformidades.pemex@centrolaboral.gob.mx.
Asimismo, la dependencia federal señaló que está comprometida a garantizar que las elecciones se realicen de manera libre, con el voto secreto y directo de los trabajadores, para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes democráticamente, como lo establece la reforma laboral y como el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha ofrecido.