La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) abrió la plataforma para que grupos voluntarios se registren y apoyen a la población en alguna emergencia o desastre .
Se trata de una herramienta para fomentar la participación de las organizaciones sociales y coordinar al voluntariado en caso de emergencia o desastre que afecte al país.
"La plataforma es una herramienta tecnológica cuyo objetivo es el registro de los grupos voluntarios con la finalidad de crear un mecanismo de coordinación y concertación que fomente la participación del sector social de las organizaciones, y las personas voluntarias, en el desarrollo de actividades especializadas para la seguridad y la protección de la población civil”, afirmó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
La funcionaria reconoció la labor y apoyo de las personas que integran los grupos de voluntarios a favor de la población que es víctima en alguna emergencia o desastre.
Destacó que los grupos voluntarios han tenido un desempeño extraordinario durante la actual emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19; así como en las recientes inundaciones registradas en Tabasco, producto de la inusual caída de lluvia del año pasado.
“Las tareas de atención a emergencias con acciones de respuesta en rescate, búsqueda y salvamento, salvaguarda y auxilio a la población, combate de incendios, operación de vehículos de emergencia y traslados en ambulancias, atención prehospitalaria y servicios médicos de emergencia”, mencionó.
Velázquez Alzúa
detalló que estos grupos de voluntarios participan de manera activa en el acopio y distribución de ayuda humanitaria, “con la creación y administración de refugios temporales, albergues y centros de acopio, entre otras acciones humanitarias y solidarias, con todas las personas en el territorio nacional, mexicanos y extranjeros”.
Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana
, recordó que el grupo de voluntarios de la Cruz Roja trabaja con la consigna de “ayudar a quién más lo necesita y sin recibir nada a cambio”, y lo hace con más de 47 mil personas en todo el país; de ellos, son 15 mil técnicos en urgencias médicas y 2 mil 300 especialistas preparados para la intervención en desastres.
La plataforma se presentó en un evento realizado de forma virtual, en el que participaron los representantes de las unidades de protección civil de las 32 entidades federativas; y representantes de diversos grupos de voluntarios, entre ellos: la Comisión Nacional de Emergencia, Brigada de Rescate Aéreo, Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles.
Los grupos voluntarios interesados pueden registrarse en la plataforma www.preparados.cenapred.unam.mx/apps/Voluntarios/ y deberán cubrir los siguientes requisitos: acta constitutiva protocolizada ante notario público, comprobante de domicilio para recibir notificaciones, un documento que acredite la personalidad del representante legal, el directorio del grupo voluntario; y una bitácora, en caso de haber participado en situaciones de emergencia o desastre.
maot