En medio de las deportaciones de personas con la llegada de a la presidencia de Estados Unidos, refugios LGBT+ en México como Casa Frida se han declarado en emergencia, y alertaron de afectaciones contra las personas de la diversidad sexual en movilidad por una eventual falta de capacidad de atención inmediata.

Raúl Caporal, presidente de Consejo para Casa Frida, indicó a que después de que la administración de Trump anunció la suspensión por 90 días de la cooperación internacional del gobierno estadounidense, se afectó directamente a los socios del refugio, cuyo financiamiento sostiene poco más del 60% de las operaciones en terreno.

Casa Frida señaló que ante esta situación, se pone en riesgo a cerca de 300 personas que están bajo medidas de seguridad y protección de sus programas. Cabe señalar que esta red tiene albergues en la Ciudad de México, Tapachula y Monterrey.

Lee también

“El panorama es desolador, creo que estamos entrando a una de las eras más oscuras en la defensa de los derechos humanos, creemos que la dignidad, la libertad y las democracias de las personas está en un riesgo muy alto”, dijo Caporal.

“Prevemos un escenario muy duro sobre todo en territorios con como es la frontera sur de México”, agregó.

El también defensor de derechos humanos expresó que preocupa la narrativa que se impulsa desde la administración de Trump en contra de las personas trans y de la diversidad sexual, ante el decreto que firmó para reconocer únicamente a los géneros masculino y femenino.

Ante esta suspensión de la ayuda del gobierno de , Raúl Caporal señaló que esta acción coincide con el fin del sistema de gestión de citas CBP One, por lo que la vida e integridad de las personas LGBT+ están en peligro.

Lee también

“Eso está provocando que la demanda de servicios en nuestro programa aumente en los últimos días. Estamos hablando de que hasta 50 personas acuden a las oficinas todos los días a pedir orientación, , y en algunos casos protección”, indicó.

El fundador de Casa Frida hizo un llamado a la solidaridad, particularmente a las empresas e industria privada, que siempre habían sido aliadas de la diversidad sexual, pero señaló que algunas han cambiado de narrativa ante los dichos del presidente Donald Trump contra las poblaciones LGBT+.

Al destacar un buen trabajo con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, Raúl Caporal llamó a una mejor coordinación para sostener las acciones a favor de las personas de la diversidad sexual, solicitantes de refugio en México y desplazadas.

Lee también

“Los proyectos relacionados con diversidad sexual no van a regresar”, lamentó. Mencionó que Casa Frida tendrá que innovar la sostenibilidad para para soportar “este gran peso que se coloca una vez más en los hombros de las organizaciones civiles”.

Indicó que ante estas deportaciones y expresiones de Trump, la diversidad sexual migrante está en un duelo porque había expectativa de llegar a Estados Unidos, ante escenarios que enfrentan además de su situación económica.

La realidad de las personas LGBT+, dijo, es que huyen de sus países de la extrema violencia asociada a la orientación sexual e identidad de género, sobrevivencias a crímenes de odio y la inaccesibilidad a las instituciones de justicia: “No hay opción de volver a sus países”.

Ante este panorama, el presidente de Consejo para Casa Frida llamó a tener presente este albergue para que las de la diversidad estén acompañadas y reciban ayuda, no solo la protección de sus derechos, sino en la integración económica y cultural.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses