El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que la reforma aprobada la víspera en San Lázaro que autoriza que instituciones financieras puedan cobrarse préstamos embargando salarios de trabajadores, se analizará sin prisas, detenidamente.
En Twitter informó que la minuta enviada por la colegisladora, que propone regular el crédito de nómina con cobranza delegada, se analizará detenidamente y, como siempre, anteponiendo el interés de las y los trabajadores.
"Nos reuniremos en la Cámara de Diputados para buscar consensos" agregó. Subrayó que está reforma estará en reposo en el Senado porque desde su punto de vista en un tema delicado que afectará millones de trabajadores.
Alertó sobre el riesgo de esta semana que establece como fuente de pago por parte del trabajador, y retenidas por el empleador, el salario devengado, las percepciones extraordinarias de carácter laboral e incluso las pensiones.
"No queremos ser facilitadores ni tampoco actuaremos como cobradores profesionales de bancos o empresas financieras ", agregó.
El pasado 17 de marzo la Cámara de Diputados aprobó una reforma impulsada por Morena que fue comparada por la oposición como las tiendas de raya de la Revolución mexicana, cuando los hacendados descontaban abusivamente el salario de los peones.
El Senado recibió el dictamen a la minuta que reforma las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
El proyecto incluye la figura de crédito de nómina con cobranza delegada, la cual tiene por objeto facultar a una persona con carácter de empleadora, de realizar los pagos parciales correspondientes de un crédito simple de un empleado, o el pago total de dicho crédito, previo consentimiento de este.
Además, establece que las fuentes de pago de este crédito sean el salario, percepciones extraordinarias de carácter laboral y pagos de honorarios de la persona empleada titular del crédito.
Entre otros cambios, la reforma plantea que la persona acreditante deberá verificar con la persona empleadora, previo a la celebración del contrato, que los pagos del crédito no excedan la capacidad de endeudamiento del empleado.
En caso de que el empleado instruya el pago de más de un crédito de nómina, sugiere la minuta, el empleador deberá realizar los pagos de dichos créditos, conforme a las fechas en que fueron recibidas esas libranzas de pago, sin dar preferencia a ninguna persona acreditante.
A través de redes sociales, el senador Ricardo Monreal afirmó que la propuesta enviada por la colegisladora, que propone regular el crédito de nómina con cobranza delegada, “se analizará detenidamente y, como siempre, anteponiendo el interés de las y los trabajadores”.
Por el mismo medio, el presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que las y los senadores de la República se reunirán con diputados federales, para buscar consensos sobre este proyecto.
rcr