La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, criticó que la reforma judicial y la “tómbola” para elegir los cargos de la primera elección de juzgadores sepultaron miles de carreras judiciales.
“La reforma judicial y la tómbola cambiará proyectos de vida de muchas juezas, jueces, magistradas y magistrados y, en general, de funcionarios del Poder Judicial Federal que habían decidido formarse a través de la carrera judicial.
“Estamos hablando de miles de personas que se venían capacitando desde hace décadas a partir de la propia evolución de los derechos humanos en nuestro país”, dijo.
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, previo a que presente su último informe de actividades al frente del Poder Judicial de la Federación, la ministra Piña Hernández consideró que sólo el tiempo nos revelará los verdaderos efectos que tendrán los pasados cambios constitucionales al sistema judicial.
“Estamos frente a un experimento a nivel internacional. Sólo el tiempo nos revelará si realmente se logró construir un sistema que garantice, de mejor manera, los derechos de las y los mexicanos”.
La juzgadora aseguró que con los elementos que existen en el derecho comparado, y a partir de los principios que rigen en México y en el mundo, el funcionamiento de las judicaturas independientes, la elección de juzgadores implicará “la politización de la judicatura y, a mi parecer, la afectación a la independencia judicial, pero como ya dije, sólo el tiempo lo dirá”.
Lee también
La ministra Piña afirmó que la “tómbola” fue el método que eligieron los legisladores en la reforma judicial, pero éste nunca fue considerado como una “opción” por parte del Poder Judicial para elegir jueces.
“Yo sigo sosteniendo que elegir jueces por tómbola, dejando a un lado la carrera judicial implica un retroceso a la impartición de justicia en nuestro país”.
mahc