Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Al manifestar que “es un acto de elemental justicia social”, Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), señaló que la piedra angular de la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso busca su reconocimiento como sujetos de derecho público y no como objetos, como actualmente sucede.
En conferencia de prensa, el titular de la política indígena destacó que México es una nación pluricultural y multiétnica con 70 pueblos indígenas y pueblo afromexicano, además de que se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes con 7.3 millones de hablantes.
Indicó que 23 millones de personas se reconocen como indígenas y 2.5 millones de personas se autoadscriben como afromexicanas.
Señaló que actualmente la Constitución y las leyes reconocen a los pueblos indígenas como sujetos de interés públicos, es decir, indicó, se les da un trato de objeto, sujeto de protección de tutela y asistencia de las normas políticas y acciones del gobierno y de terceros.
Lee también Devela Congreso de la CDMX leyenda en honor a pueblos indígenas y comunidades afromexicanas
“Ahora de lo que se trata es que en la nueva iniciativa es que sean considerados como sujetos que tendrán capacidad plena para ejercer sus derechos y establecer una relación de respeto, diálogo y coordinación con el gobierno y la sociedad.
“Este es el cambio fundamental que se está planteando: pasar de ser sujetos de interés público a ser sujetos de derecho público”, dijo.
En Palacio Nacional, Adelfo Regino señaló que con la iniciativa presidencial se garantiza la participación de estas comunidades en la construcción de modelos educativos, así como en la medicina tradicional y las personas que la ejercen.
“Esta reforma es un acto de humanidad, es un acto de elemental justicia social, es un elemento constitutivo de la cuarta transformación de la República que encabeza usted presidente, y pone en práctica la premisa que nos ha iluminado, que nos ha guiado en este gobierno de que por el bien de todos primero los pobres, los más humildes y olvidados y en especial nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”, expresó.
Lee también Derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos se elevarán a rango constitucional: AMLO
apr