La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el artículo 27 constitucional en materia de explotación de recursos naturales, es un “suicidio” para el nearshoring, opinó José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes).
Durante el congreso Nearshoring sostenible en la industria hídrica: Enfoques y desafíos que se desarrolló en la exposición Aquatech, en torno a innovación en soluciones hídricas, el experto dijo que la iniciativa del Mandatario federal impediría la innovación de la industria en el país.
“La parte de calidad del agua en la redacción de la iniciativa es nefasta porque está en contra del nearshoring. Le va a dejar a la nueva presidenta un país incendiado en muchos sentidos, uno de ellos el tema del agua”, dijo durante su participación.
La iniciativa del Mandatario, propuesta junto a la iniciativa sobre el Poder Judicial, propone no otorgar concesiones a particulares en zonas con baja disponibilidad de agua en cantidad y calidad, como lo son el norte y el centro de México.
A nivel nacional, Nuevo León ha sido identificado como el estado con las mejores condiciones para atraer inversión extranjera directa (IED) impulsada por el nearshoring. Así lo revela el estudio Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El país sufrió en abril y mayo una severa escasez de agua. En sólo 15 días, el número de municipios catalogados como anormalmente secos en Nuevo León aumentó de nueve a 21, según el Monitor de Sequía en México en mayo. Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, dijo que para que el proceso de nearshoring (relocalización de inversiones foraneas) pueda desarrollarse necesita dos recursos indispensables: agua y energía.