Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Una figura de piedra labrada con símbolos prehispánicos, probablemente una pieza arqueológica, que tenía como destino un domicilio en la ciudad de San Pedro Garza García, Nuevo León, fue asegurada por elementos de la Guardia Nacional (GN).
En una empresa de mensajería en Querétaro, en el municipio de Colón, los efectivos realizaron inspecciones preventivas al elegir aleatoriamente diversos paquetes, los sometieron a revisión con un equipo de rayos X, donde detectaron un objeto con forma y densidades irregulares.
Al inspeccionar la caja procedente de Coatepec, Veracruz, encontraron la figura de piedra que tenía labrado un símbolo de tipo prehispánico, sin la documentación que ampara su legal transportación.
El envío fue asegurado y trasladado a las instalaciones del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, para su análisis, resguardo y continuar las investigaciones.
México es uno de los países que más han padecido el robo y tráfico ilegal de patrimonio cultural. Cabe recordar que el 27 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó al INAH, un yugo de piedra sedimentada, pieza de relevancia arqueológica e histórica, recuperada por medio de la Embajada de México en Austria.
Debido a los argumentos jurídicos presentados por la representación de México en Austria se logró suspender la venta del bien, que fue ofertado en una casa de subastas.
También, el 29 de junio de este año, el gobierno federal, logró recuperar diversos objetos de origen prehispánico ubicados en la bahía de San Francisco.
Las piezas, en su mayoría artefactos de barro modelado, son monumentos arqueológicos propiedad de la nación mexicana como se define en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
El 27 de mayo del 2023, en una empresa de mensajería también en Querétaro, municipio de Colón, elementos de la GN realizaron rastreos preventivos y aseguraron alrededor de 130 piezas de barro, de aparente origen arqueológico.
Tras elegir aleatoriamente diversos paquetes, los uniformados sometieron a revisión, a través de una máquina de rayos X, detectando varios objetos con formas irregulares.