En medio de los señalamientos por su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez y los vínculos con el crimen organizado, en redes sociales recordaron un discurso del senador Adán Augusto López Hernández en el que aseguró que Genaro García Luna sólo fue "el ejecutor y ni modo que quien ocupaba la máxima responsabilidad del Estado no supiera, (Felipe Calderón) claro que sabía y fue quien dio la instrucción".
Fue el pasado 24 de febrero del 2023, durante la entrega de tarjetas a los beneficiarios de la Beca Benito Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras todavía ocupaba el cargo como secretario de Gobernación del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En medio de la presentación habló de la violencia que ha vivido dicho estado y reviró a Juan Carlos Loera, entonces delegado estatal para programas del desarrollo, porque aseveró que "Genaro García Luna era quien más daño le había hecho daño a Ciudad Juárez", debido a la violencia por sus nexos con el narcotráfico.
Así fue que ante las declaraciones de Loera, el senador Adán Augusto aclaró que responsable principal de los más de 12 mil muertos en el estado, no era el exsecretario de Seguridad García Luna sino el expresidente Felipe Caldedón Hinojosa.
"Claro que sabía, fue quien dio la instrucción de iniciar esa absurda guerra, al final terminaron los dos convirtiéndose en viles traficantes de armas, aquella operación 'Rápido y Furioso' en la cual con agencias extranjeras se dedicaron a proveer de armamento sofisticado a las bandas del crimen organizado por la cual murieron cientos de inocentes y perdieron la vida elementos del Ejército y la Policía", dijo.
López Hernández afirmó que aunque faltaba uno por estar en prisión, "habrá justicia, no nada más aquí en la tierra, sino también habrá justicia divina, cada quien va a recibir su castigo por tanta irresponsabilidad".
Caso Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Adán Augusto en Tabasco
Estas acusaciones iniciaron luego que se reveló la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, apodado como el "Comandante H", jefe de "La Barredora", un grupo dedicado a la extorsión y el huachicol.
Bermúdez fue secretario de Seguridad de Tabasco de 2019 a 2024, en la administración como gobernador de Adán Augusto, por lo que el senador fue cuestionado sobre si tenía conocimiento de los vínculos de su funcionario con el crimen organizado.
Aunque López Hernández declaró en entrevista, que no sospechó, "si hubiese sospechado de él, inmediatamente lo hubiésemos separado del cargo".
Respecto al tema, la bancada de Morena le ha mostrado apoyo como en la pasada sesión convocada en la que presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña evitó que la oposición hablara del tema en tribuna, asegurando que no era un tema enlistado para discutirse.
Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que el senador Adán Augusto no ha sido requerido, pero "que hacerse la investigación".
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc