AMLO sostuvo pleitos dentro y fuera del país
En 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió diversos frentes, tanto nacionales como internacionales.
Este año profundizó sus enfrentamientos contra organismos autónomos como el INE y el Inai, a los que acusó de ser onerosos y que fueron cómplices del régimen de corrupción.
Sus críticas y señalamientos a la oposición también fueron un frente que el Presidente ahondó, sobre todo tras no avalar su reforma constitucional en materia electoral.
En política exterior, decretó una “pausa” en las relaciones con España, con la que ya había tensión casi desde el inicio de su gobierno, y con Perú, tras criticar que su Congreso haya depuesto y detenido al expresidente Pedro Castillo.
Leer también: Compran 2.8 millones de bombas lacrimógenas
Con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, López Obrador también abrió un frente por la preocupación del vecino por sus políticas en materia energética y por su resistencia a la entrada de maíz transgénico.
Discrepancias por la reforma electoral y el plan B
Ningún tema confrontó tanto a los mexicanos en 2022 como la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus bancadas en el Congreso.
El debate a favor y en contra de la iniciativa de tocar el presupuesto, funciones y atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo acompañada por dos manifestaciones muy nutridas. Una, el domingo 13 de noviembre en contra de la iniciativa presidencial y otra de apoyo a la causa del Presidente el 27 de noviembre.
Sin embargo, el aval que la reforma alcanzó para compactar el presupuesto del INE, fusionar oficinas y direcciones, así como reducir plazas fue resultado de una añeja disputa del hoy Presidente de la República , que nunca ha visto al árbitro confiable pese a su mayoritario triunfo de 2018.
Los encontronazos entre el Presidente y su gobierno contra la autoridad electoral se han ido recrudeciendo en los últimos tiempos.
Consulta de revocación de mandato, pese a recortes
El Instituto Nacional Electoral (INE) organizó la consulta de revocación de mandato pese a la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados a su presupuesto de 2022.
El INE solicitó más de 3 mil 500 millones de pesos para la organización de este ejercicio , pero finalmente contó con más de mil 500 millones de pesos, la mitad de lo solicitado. Con este presupuesto logró instalar 57 mil casillas, un tercio de lo requerido por la ley.
Las limitaciones derivaron en ataques desde el partido Morena, que acusó al órgano electoral de intentar sabotear la consulta y exigían la instalación del mismo número de centros de votación que los de la elección federal de 2018, lo que no ocurrió.
El ejercicio alcanzó una participación de 17.7%, es decir, no alcanzó 40% para ser vinculante. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió más de 90% del respaldo en la consulta.
Lanzan las corcholatas en Morena
El 12 de junio, una semana después de las elecciones intermedias federales, Morena realizó un mitin en Toluca, Estado de México, para mostrar músculo en una de las entidades federativas que renovarán Ejecutivo local en 2023 y que aún queda en manos del PRI. Dos semanas después hizo lo mismo en Coahuila.
No fue casualidad la elección de esas antidades. Ambos eventos fueron considerados el arranque de Morena con la intención de apoderarse de los dos últimos bastiones en manos del PRI: Estado de México y Coahuila.
Pero también como el arranque adelantado de la sucesión con sus corcholatas, como llamó el presidente López Obrador a las figuras que destacan en Morena para sucederlo: Claudia Sheinbaum , jefa de Gobierno; Marcelo Ebrard Casaubon , canciller, y Adán Augusto López , secretario de Gobernación, y en menor medida el senador Ricardo Monreal Ávila.
Lo que ha sucedido después ha sido la exposición de los cuatro morenistas, quienes prácticamente todos los fines de semana tienen reuniones con la estructura morenista, con sectores sociales, comunidades estudiantiles y grupos políticos para afianzarse en el apoyo de la gente, de cara a una eventual encuesta interna que defina quién de ellos será el candidato para la elección presidencial de 2024.
Bloque de oposición se fractura
Este año parecía el del fortalecimiento de la oposición para consolidar una alianza política y electoral de cara a recuperar el terreno perdido frente a Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La oposición en la Cámara de Diputados actuó en bloque y rechazó dos reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, a pesar de no tener la mayoría de los votos: la eléctrica (17 de abril, 275 votos a favor y 223 en contra) y la electoral (6 de diciembre, con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención).
Sin embargo, el 7 de septiembre la alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD , se fracturó debido a que el tricolor presentó una iniciativa para prorrogar hasta 2028 el periodo para que las Fuerzas Armadas se desempeñen en seguridad pública.
La iniciativa entró sigilosamente y abrió el paso a todo tipo de especulaciones sobre la motivación del PRI y su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, para apoyarla pese al rechazo de sus entonces aliados. Aun cuando el bloque opositor actuó como tal en la votación electoral, se mantiene el distanciamiento y las acusaciones de las dirigencias panista y perredista contra Alito.
Integrantes del PAN, PRD y otros políticos de oposición señalaron que detrás del apoyo a la iniciativa estuvieron amenzas veladas contra el dirigente priista de acusarlo ante la justicia por supuestos actos de corrupción como gobernador de Campeche.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.