Más Información

En mero Sinaloa, crónica de una conferencia fuera de protocolo; así respondió Sheinbaum a declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán

Sheinbaum califica de "irrespetuosas" declaraciones de la defensa de Ovidio Guzmán en EU; no hay relación de contubernio con nadie, dice

Jueza ordena a Trump detener arrestos indiscriminados; activistas acusan violación de derechos humanos
La periodista María Angélica Navarrete Rodríguez, coordinadora de Hemeroteca y Fototeca de EL UNIVERSAL, y el caricaturista Luy, colaborador de El Gran Diario de México, fueron reconocidos con el Pergamino a la Libertad de Expresión que otorgan el Grupo Radiofónico y Medios y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).
En ceremonia realizada en las instalaciones de la Codeme, los organizadores destacaron la importancia de reconocer la trayectoria de quienes ejercen el oficio periodístico y defienden la libertad de expresión desde las distintas trincheras.
Oscar Manuel Rodríguez Ochoa, Luy, caricaturista, fue galardonado por su defensa de la libertad de expresión y sus 44 años ininterrumpidos en los diarios impresos de nuestro país y 39 años con presencia en EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México, e innumerables medios digitales en todo el continente americano.

Tras recibir el reconocimiento, María Angélica Navarrete comentó que para ella fue una gran sorpresa.
“Sobre todo porque yo soy periodista, estoy enamorada de la historia. Si bien no soy un reportero que está al pie del cañón como otros que están aquí con grandísimas trayectorias, tal vez yo soy acá la más humilde de todas, estoy a cargo de un gran acervo histórico, que es el acervo del periódico EL UNIVERSAL.
“Eso me enorgullece mucho. Es una hemeroteca muy bien cuidada y sobre todo le estamos sacando mucho provecho nosotros, yo con un gran equipo de trabajo a través de la sección Mochilazo en el Tiempo”.
Destacó que para ella este galardón significa mucho, “porque nos da un reconocimiento a las personas que tratamos a través de reportajes históricos, tratar de resaltar y rescatar la Ciudad que ya no vemos. Aquella Ciudad de los ríos, aquella Ciudad de los personajes, los aguadores, que ya no los escuchamos, que ya no los vemos y que muchos añoramos. Y tratar de que las nuevas generaciones conozcan esa Ciudad que ya no van a ver”.
En tanto, Luy comentó que la caricatura es un género periodístico cuya comunicación se revela de forma clara, concisa y contundente en el papel.
“El cartonista como artista visual asume su responsabilidad de dar en el blanco con dichos aspectos constitutivos; sin embargo, los canales de expresión hacia una prensa libre representan un elemento fundamental por el cual luchamos cartón tras cartón en el diarismo gráfico. Así, por lo cual este reconocimiento representa para mí la cristalización de dicha labor como aliciente para continuar navegando con la pluma y tinta en lo más alto...”.
En el evento se dieron cita reporteros, columnistas, conductores y editores de entidades como Yucatán, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, San Luis Potosí, Baja California, Tabasco, Nuevo León, Oaxaca, Morelos, Michoacán y el Estado de México.
En esta octava edición del Pergamino a la Libertad de Expresión se entregaron en total 85 reconocimientos a periodistas y comunicadores como Rafael Loret de Mola, Laura Brugés, Isidro Corro y el padre José de Jesús Aguilar.
El evento fue amenizado por el conjunto musical Los Dandys, que interpretó melodías icónicas de esa romántica agrupación.