El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que dentro del gobierno federal todavía existe la subcontratación u outsourcing —como lo informó ayer EL UNIVERSAL—, por lo que llamó a las dependencias a evitar este tipo de contrataciones, pues manifestó que la administración debe dar el ejemplo.
En conferencia de prensa matutina, el Titular del Ejecutivo federal aseguró que “va en serio” su propuesta de desaparecer y prohibir la subcontratación, puesto que señaló que no se respetan los derechos de los trabajadores.
“Sí hay seguramente [contratos por outsourcing] y se tienen que eliminar, pero son procesos, tenemos que reformar la ley y que quede completamente prohibido, y además poner el ejemplo en el gobierno para que no se utilicen estas prácticas, si es que hay dependencias del gobierno que contratan trabajadores y los despiden para no pagarles aguinaldo u otras prestaciones, eso es completamente indebido.
“Entonces, va en serio que va a desaparecer, se va a eliminar la subcontratación”, dijo.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario señaló que durante el primer trimestre tiene previsto enviar a la Cámara de Diputados, de nueva cuenta, su iniciativa de reforma para prohibir la subcontratación, pero recordó que se buscaba un acuerdo con la iniciativa privada, “a ver si reaccionaban”, pero manifestó que esto no sucedió y se continúa con estas prácticas.
“Entonces, yo sí creo que debe eliminarse la subcontratación, el outsourcing, todo esto que se creó y que da pie a que se despida a los trabajadores sin garantizarles sus prestaciones”, dijo.
Ayer, El Gran Diario de México informó que aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa la prohibición de la subcontratación u outsourcing, e incluso apoya castigar su implementación con cárcel, dependencias federales desoyeron su orden y firmaron contratos de este tipo con diversas empresas para este año.
En una revisión hecha por esta casa editorial en la plataforma CompraNet, se encontró que instituciones públicas como las secretarías de Bienestar y de la Defensa Nacional (Sedena), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmaron contratos con empresas de subcontratación para trabajos profesionales y de limpieza, pese a que eso contradice la orden del presidente López Obrador.
El pasado 18 de noviembre, tras asegurar que la subcontratación era ilegal e inmoral, el Mandatario anunció que los contratos por outsourcing que se tenían en la administración pública se terminarían y que el gobierno se haría cargo de pagarles a los empleados sin intermediarios.
“Es ilegal la subcontratación en el caso de los servidores públicos. Todo lo que pueda existir de subcontratación se termina en el gobierno, no puedo mandar una iniciativa [al Congreso de la Unión y permitirlo en el gobierno federal]. No creo que haya ningún problema para la regularización, no tenemos por qué tener intermediarios. Donde haya [ outsourcing], se termina. El gobierno se hace cargo”, subrayó.
El fin de semana pasado, el Jefe del Ejecutivo federal acusó que debido a este tipo de subcontratación en diciembre de 2020 se perdieron 277 mil empleos formales en todo el país.