Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Con el objetivo de evitar accidentes, lesiones o cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo la integridad física y mental, el doctor Jesús Maya Mondragón, médico siquiatra de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la recomendación es brindar en casa, en familia, con bebidas de baja graduación alcohólica.
Resaltó que durante los festejos de fin de año es importante que las personas conozcan los riesgos y las consecuencias relacionadas con la forma de beber; por ejemplo, los accidentes automovilísticos que se incrementan siete veces cuando se ingieren bebidas alcohólicas, lesiones e ingreso a los servicios de urgencias en hospitales, entre otros.
Además, explicó que las afectaciones a la salud por el consumo abusivo de bebidas embriagantes van desde inflamación o sangrado del aparato digestivo, gastritis, colitis, retención de líquidos y dolor de cabeza intenso, hasta irritabilidad, agotamiento, ansiedad, depresión y sentimientos de culpa, que pueden derivar en pensamientos suicidas.
El especialista detalló que el abuso en la ingesta de alcohol se asocia en más de 50% con el consumo de otras drogas, principalmente cocaína, piedra, tachas, éxtasis y solventes inhalables.
Apuntó que en la actualidad el IMSS otorga más de 80 mil consultas a sus derechohabientes en sus unidades de Medicina Familiar y hospitales generales o de zona; de éstas, 60% corresponden a hombres y 40% a mujeres, en un rango de edad que va de los 15 a los 29 años.
Dijo que la atención a pacientes que ingresan a los servicios de Urgencias en Traumatología y hospitales generales, con problemas de salud o accidentes asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas es de alrededor de 63% en la temporada navideña, esto es, seis de cada 10 personas.
Y a través de un comunicado, detalló que el consumo de bebidas embriagantes es más frecuente entre adolescentes de 15 a 19 años, y en los adultos jóvenes de 20 a 29 años.
El doctor Maya Mondragón explicó que la recomendación más importante a la población es que aprenda a divertirse y a convivir sin el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo en esta temporada decembrina.