El Instituto Nacional Electoral () expuso las áreas de mejora para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como mejorar los salarios de capacitadores electorales para disminuir las renuncias, uso de tecnologías para captura automática de actas, entre otros.

En el informe final del Comité Técnico Asesor del programa (Cotaprep) se entregaron las observaciones para mejorar en futuras elecciones este mecanismo que permite tener una captura de las actas en tiempo real en la noche de la elección.

Una de las recomendaciones del documento es otorgar un salario competitivo a los Supervisores Electorales y Capacitadores Electorales (CAE) conforme a la oferta en el mercado laboral, las tasas de inflación y demás factores de incidencia, a fin de reducir los índices de renuncia del personal.

Lee también

En el proceso electoral de 2024, se registró la renuncia de 16 mil 666 CAE, lo cual representa una rotación de un 39% del personal.

También expone que para futuros procesos electorales, en la elaboración del presupuesto, se incluyan las previsiones necesarias para la implementación de instrumentos de Tecnologías de la

Información y Comunicaciones, tales como la herramienta de captura automatizada, uso de sistemas informáticos o la implementación de soluciones adicionales que se desarrollen en el futuro.

Plantea revisar la factibilidad de proporcionar un salario competitivo al personal eventual como capacitadores, capturistas, coordinadores, a fin de reducir las tasas de deserción.

En otro rubro, propone integrar antes el Cotaprep para contar con más tiempo para la propuesta de innovaciones y fortalecer la injerencia del Comité desde las actividades de planeación, tales como el diseño del Proceso Técnico Operativo, desarrollo de interfaz, entre otras.

Lee también

En tanto, prevé la inclusión de herramientas tecnológicas como la captura automatizada dentro de las posibilidades a implementar durante la fase de captura del proceso técnico operativo, tanto a nivel Federal como local. El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó la labor del Cotaprep, aunque consideró que no se atendieron todas las observaciones que plantearon para un mejor funcionamiento.

“Se perdió la oportunidad de innovar con la captura automática, un proyecto en desarrollo desde hace años y desechado sin una justificación adecuada y con retrasos que no debiéramos permitirnos. Esta innovación seguramente habría mejorado nuestra eficiencia y eficacia en este Programa, reduciendo además costos operativos”, señaló.

Lee también Héctor de Mauelón.-

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses