Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que a la fecha México ha recibido más de 130 mil solicitudes de refugio de ciudadanos de 130 nacionalidades, lo que da cuenta de la enorme movilidad que hay en nuestra región.
Al participar este martes en la inauguración del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023 en las instalaciones de la Segob, Encinas refirió que al llegar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador residían alrededor de un millón de extranjeros en el país, de los cuales 70% son estadounidenses y canadienses.
“En estos cuatro años y medio de gobierno ha habido un incremento muy significativo por la apertura que el gobierno de México ha desarrollado para la integración de personas que están buscando alguna oportunidad en nuestro país de integrarse y de construir su vida”, dijo Encinas.
Agregó que se han entregado hasta ahora más de un millón 900 mil instrumentos migratorios muy diversos como visas de carácter humanitario, de trabajo temporal y de visitante regional.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración también destacó que se han recibido solicitudes de refugio que ha atendido la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con un crecimiento “importante” de ciudadanos de Cuba y Haití.
“Hoy estamos recibiendo solicitudes de refugio de ciudadanos de 130 nacionalidades distintas. Esto es un fenómeno que no se había presentado anteriormente en el país, con gente de África, del Congo, de muy diversos países; de Afganistán, de Pakistán, de la propia Europa están solicitando refugio (en México) y estamos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos para que todas estas personas puedan integrarse en calidad de refugiados a nuestro país”, señaló.
Indicó que cuando llegó al gobierno se atendían poco más de 13 mil solicitudes de refugio y hoy hay más de 130 mil, “lo que da cuenta de la enorme movilidad que se registra en la región”.