Santa Gertrudis, Chih.— Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un ejercicio de seguridad pública en el Centro Nacional de Adiestramiento (CNA) de Santa Gertrudis, Chihuahua.
En el Campo Militar No 42-A General Francisco Villa, acompañado del titular de la Sedena Luis Cresencio Sandoval González, Isaac Bravo López, comandante del CNA, dijo que el adiestramiento de recursos humanos es una actividad para garantizar que el personal esté en condiciones de cumplir las misiones respetando los derechos humanos.
Ante miembros del Senado, entre ellos Ricardo Monreal, Bravo López recordó que el CNA fue creado el 1 de septiembre de 1998, en una superficie de 60 mil 538.583 hectáreas de las 150 mil que ocupa el campo militar.
Destacó que los mandos militares, estados mayores y miembros del comando ponen en práctica la doctrina que se estudia en los planteles militares, que disponen de espacios y características idóneas para el desarrollo de operaciones militares orientadas a salvaguardar la integridad, independencia y soberanía de la nación.
“Con motivo de la creación de la Guardia Nacional (GN) y ante la necesidad de contar con áreas adecuadas para poner en práctica sus procedimientos ante situaciones hipotéticas, a partir de 2022 la institución se integró al adiestramiento que se imparte en este campo militar”, detalló.
El comandante resaltó que la corporación reforzó sus capacidades inherentes a la seguridad pública, desarrollando éstas para participar en la seguridad interior y en caso de ser necesario coad- yuvar en la Defensa Nacional, para contrarrestar los efectos de las armas que usan los grupos de la delincuencia organizada, que atentan contra la paz y la tranquilidad de la población civil.
Luego del discurso del comandante Bravo López, los uniformados se trasladaron a una hectárea del campo militar donde simularon ejercicios en materia de seguridad pública, interior y de defensa nacional.
En el lugar se simuló una pequeña comunidad donde un supuesto grupo delincuencial atacó a un cuartel militar.
Posteriormente los uniformados realizaron la operación “engaño”, en la que llegaron elementos de la GN a bordo de sus unidades y se dirigieron a un inmueble para detener a un sujeto.
Minutos después arribaron decenas de efectivos a bordo de sus respectivos vehículos blindados para detener a otro hombre que fue trasladado en un helicóptero. Además, aparentemente hubo un efectivo herido, que fue trasladado al hospital. Esto forma parte de las actividades de seguridad pública.
Por otro lado, los efectivos realizaron una maniobra en la que arribaron a una casa de seguridad por medio de paracaídas, logrando detener a los supuestos criminales que la ocupaban.
Al concluir el evento, el agente de la Guardia Nacional Cristian Ruiz mostró un vehículo de blindaje artesanal conocido como monstruo, que fue asegurado al crimen organizado.
En este ejercicio participó el Primer Agrupamiento de Adiestramiento 2023, compuesto por la Fuerza de Tarea Conjunta Francisco Villa, integrada por un cuartel general y cinco componentes: terrestre, aéreo, Guardia Nacional, operaciones especiales y logístico.
La Fuerza de Tarea estuvo compuesta por 4 mil 30 elementos del Ejército, mil 773 de la Guardia Nacional y 256 de la Fuerza Aérea, para un total de 6 mil 59 efectivos, mujeres y hombres.