Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ratificó su determinación de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por estar en contra de la reforma aprobada en Yucatán que evita que los deudores alimentarios aspiren a cargos públicos en aquel estado.
La CNDH pidió no politizar o partidizar las luchas de los derechos y exigió evitar la cerrazón a escuchar y acordar entre todos.
En un comunicado, la CNDH rechazó la reforma porque la prohibición del ejercicio de un cargo público atenta contra el propio derecho de las niñas, niños y adolescentes, pues sólo a partir del trabajo se puede garantizar que efectivamente puedan pagarse las obligaciones alimentarias, y para que esto pase, existen varias vías o habría que construir las idóneas.
“Una de ellas es la retención directa de la parte del salario que corresponda, lo que no es contradictorio con el derecho al trabajo ni pone en riesgo los derechos de la niñez, porque no tener trabajo básicamente lo que impide es que se cumpla con esa obligación.
“Lo único que no se puede es perdonar la obligación ni suspenderla de ninguna manera, algo que desde luego no sugiere la acción de inconstitucionalidad, ni es la posición de la CNDH.
“Lo que es más, para que quede claro, condenamos a los deudores de pensiones alimenticias, igual que a los violentadores familiares, sean del sexo que sean”, explicó.
Indicó que por tratarse de un tema que involucra distintas visiones, algunas muy encontradas, la CNDH está obligada a atender los puntos de vista de unas y otras, y procurar un ambiente de diálogo y entendimiento que, de manera integral, redunde en la primacía de los derechos humanos para todas y todos sin distinción, poniendo a la persona en el centro.
“Ese ha sido el papel de esta comisión. Nuestras puertas siempre han estado abiertas al diálogo y a la escucha de todos, y no será la CNDH quien atice guerras ni conflictos, sino lo que se procura es afirmarla en su papel de mediadora y en su compromiso con los derechos humanos”, dijo.