Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
nacion@eluniversal.com.mx
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que la Guardia Nacional tendrá un mando militar, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), opinó que las instituciones de seguridad pública deben ser civiles porque así ha sido históricamente.
Durante una reunión con activistas y organizaciones sociales, en la que se expuso el caso de la Guardia Nacional, Bachelet mostró su descontento ante la idea de que exista un cuerpo de seguridad pública militarizado, puesto que dijo que eso no ocurre en la mayoría de los países, según lo informaron asistentes al encuentro.
“Ella estuvo de acuerdo en el aspecto general de que las instituciones de seguridad deben ser de carácter civil. Nosotros le hicimos saber las declaraciones del Presidente respecto a que la Guardia Nacional tendrá un mando militar y ella señaló que su postura y sus creencias eran diferentes”, dijo a EL UNIVERSAL Olga Guzmán, perteneciente a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
La activista también se mostró satisfecha con el comportamiento de Bachelet en su primer evento oficial en México, puesto que consideró que la alta comisionada recogió las preocupaciones de la sociedad civil e incluso aceptó algunas propuestas de cooperación para darle seguimiento al programa de seguridad del mandatario mexicano.
Otro de los participantes en la reunión fue Edgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), quien señaló en entrevista que las ONG cuestionaron a Bachelet respecto a la capacitación que su oficina podría brindar a los elementos de la Guardia Nacional.
“Le hicimos saber que esa capacitación tendría que estar acompañada de mecanismos de verificación que permitieran valorar y evaluar si esa capacitación estaba siendo aplicada y estaba mejorando, en un momento dado, el desempeño de los miembros de la institución. Incluso le planteamos que podría ser un observatorio ciudadano el que vigilara esos temas”, explicó Cortez.
Fue en febrero pasado cuando se dio a conocer que la Oficina de la Alta Comisionada y el gobierno mexicano trabajarán conjuntamente para instruir en materia de derechos humanos a los elementos de la Guardia Nacional.
Ante esta información, Bachelet no negó que eso fuera a suceder e incluso tomó nota de las observaciones realizadas por la sociedad civil.
“Esperamos que ella ponga sobre la mesa la problemática y que insista a nuestras autoridades que una institución pública de carácter militar es contraria a los derechos humanos, además de que representa el riesgo de incurrir en violaciones.
“También queremos que Bachelet traslade al Presidente que la reforma de la Guardia Nacional estableció un plazo de cinco años para que las policías se encarguen de salvaguardar el país”, mencionó Cortez.
Por su parte, Olga Guzmán, de la CMDPDH, destacó que espera que la funcionaria de Naciones Unidas colabore con las organizaciones sociales mexicanas para concretar propuestas como la creación de un mecanismo internacional contra la impunidad en México, el cual estaría conformado por parte de organismos como la ONU para darle seguimiento a casos en los que las fuerzas de seguridad hayan vulnerado los derechos humanos de algunas personas.
“Sin duda queremos una participación más activa de la ONU en México, especialmente en la publicación de informes anuales respecto a las condiciones de derechos humanos de nuestro país. Esta plática con Bachelet esperamos retomarla con los representantes de su organización aquí en México y que le hagan llegar nuestras preocupaciones”.
Diálogo. Más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió con la comisionada de la ONU, con quien, informó, dialogó sobre la Guardia Nacional.
Ebrard Casaubon difundió a través de su cuenta de Twitter que el encuentro con la comisionada fue productivo y se trató el tema de construir una Guardia Nacional con un perfil de derechos humanos.
“Espléndida conversación tuvimos con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Construir la Guardia Nacional con perfil de derechos humanos es la meta común. Gracias por su interés y compromiso”, escribió el funcionario mexicano en un mensaje en esa red social.
En enero pasado, México envió a la oficina de Bachelet una solicitud para dialogar sobre la creación en México de la Guardia Nacional y cómo la Organización de las Naciones Unidas puede ayudar a la preparación de ésta en materia de derechos humanos. Con información de Ariadna García