Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Morena y sus aliados rechazaron la petición de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, respaldada por toda la oposición, para retirar del orden del día el dictamen de la reforma electoral al argumentar que se cometió un fraude en el procedimiento de aprobación en la Cámara de Diputados, ya que se votó una iniciativa de Morena que no fue publicada antes en la Gaceta Parlamentaria.
Con 49 votos a favor y 62 en contra de que se modifique el orden del día y se retirara dicho dictamen, se rechazó la propuesta de la oposición.
Al iniciar la sesión ordinaria, a nombre del PRI, así como con el respaldo del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural, Beatriz Paredes expuso que existieron vicios de origen en la aprobación del llamado “Plan B” en San Lázaro por lo cual el Senado no debe convalidar esta reforma y se debe solicitar a la Cámara de Diputados un informe que aclare este procedimiento.
Lee también: Morena reclama a INE “campaña” para descalificar reforma electoral
Subrayó que indispensable que la presidencia de la Mesa Directiva del Senado sea custodia de los asuntos y dictámenes, así como sea garante de la legalidad de los actos realizados dentro del Senado.
Indicó que en el trámite la iniciativa de reforma electoral que presentó Morena en la Cámara de Diputados no fueron en tiempo y forma en la Gaceta Parlamentarios y por lo tanto no informados a la asamblea, por lo que no pueden ser considerados como aprobados por el pleno, lo cual es un vicio de origen y que probablemente se estaría incurriendo en una ilegalidad.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, argumentó que "si la Cámara de Diputados incurrió en irregularidades, deberán impugnarse a través de los medios de control que debe llevarse ante la autoridad jurisdiccional".
Con información de Víctor Gamboa
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rmlgv