Señor Director:Las reubicaciones son consensuadas, en apego a un proceso justo y equitativo, con el debido respeto a los derechos fundamentales de las personas y hogares.
Lamentablemente, el periodista hizo caso omiso de los comentarios solicitados a esta dependencia. Esta es la segunda portada que el periódico EL UNIVERSAL dedica a atacar al Tren Maya en una semana y se suma a la del pasado lunes.
Dicha información fue publicada por el diario por primera vez el 3 de julio de 2020 y fue anunciada en la conferencia de prensa del 10 de marzo de 2020, sobre el cambio de trazo del Tramo 4 para evitar afectaciones a los cenotes y vegetación alrededor de Cobá.
Respecto a los procesos de reubicación, Fonatur aclara que son necesarios para salvaguardar la vida de las personas, pues el tren podrá alcanzar velocidades de hasta 160 km/hr, por lo que no puede haber viviendas en proximidad inmediata a las vías.
Contrario a los intentos de enemistar a esta dependencia con los vecinos de Campeche, Fonatur tiene el interés de encontrar la mejor solución para los habitantes de las colonias Camino Real, Benito Juárez, Bellavista, Santa Lucía y La Ermita, en el lado del cerro del Fuerte de San José, en Campeche, y cualquier otro caso que se pudiera dar en la ruta del sistema. Cualquier solución será negociada, caso por caso, buscando en todo momento mejorar la calidad de vida de las personas.
Fonatur
Respuesta del reportero:
Ambos reportajes se basan en información oficial del gobierno federal. En el caso de “Ocupada, 40% de la vía para el Tren Maya”, su origen es el documento Ingeniería básica Tren Maya informe final, fechado el 17 de enero de 2020, y por el que ustedes, Fonatur, pagaron 346 millones de pesos. Tras su análisis se realizó un recorrido de 500 kilómetros para dar voz a los afectados.
En el caso de “Costará 17 mil mdp más el Tren Maya”, los datos sobre el aumento están sustentados en información que el propio Fonatur y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han puesto a disposición de la opinión pública en sus respectivos portales de internet.
En su carta aseguran desmentir ambos reportajes, pero no aportan documentos ni datos. Señalan, pero no comprueban.