Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Luego de que ayer se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear la figura del gobernador de Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal aseguró que esta es una figura que siempre ha existido, pero debido a que los presidentes vivían en Los Pinos, se eliminó el cargo.
En conferencia de prensa matutina en dicho recinto, el presidente López Obrador no reveló quién ocupará esta figura, pero subrayó que no será un cargo político, pues lo que se busca es que ayude a mantener en buen estado el edificio construido en el siglo XVI.
“Pues es algo que siempre ha existido, históricamente. Se le llamó en un tiempo gobernador de Palacio Nacional, en otro tiempo se le llamó intendente, pero siempre ha habido alguien encargado de cuidar el Palacio, pues es un edificio histórico de todos los mexicanos, del pueblo de México.
“Siempre ha existido un gobernador de Palacio, pero como no se usaba el Palacio porque todos [los presidentes] vivían en Los Pinos, pues ahora necesitamos que se mantenga en buen estado, se cuide. Antes dominaba en el Palacio Nacional el Estado Mayor Presidencial, entonces por eso se creó la figura.
“Me preguntaron que si sería un intendente, pero les dije que no, que fuera gobernador”, abundó el Jefe del Ejecutivo.
El Mandatario precisó que, tras su llegada a Palacio Nacional para fijar ahí su residencia, se han comenzado a cuidar los monumentos históricos que en el recinto hay, como pinturas y muebles.
Reclamó que debido a que la cantera de la fachada de Palacio Nacional es especial, no se puede limpiar si no hay autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Ahora lo que estamos haciendo es cuidar toda la parte histórica, y todo lo que estaba impactado ya por el Estado Mayor Presidencial, con las pinturas de Hacienda, que son patrimonio de todos, con los muebles que había, sobre todo en Los Pinos; se están arreglando oficinas para que la zona histórica del Palacio se conserve bien: los pisos, los techos, todo se cuida. Entonces si necesitamos a alguien que administre, que cuide.
“Por ejemplo, todo lo que es la fachada, la cantera es especial y no se puede limpiar si no hay autorización de Antropología, porque es un monumento histórico y, además, porque se desgasta, por eso a veces ahí están las pintas, hay que esperar que autoricen; las puertas [de Palacio Nacional], todo tiene un valor histórico de primer orden”, agregó el presidente López Obrador.