“Pensábamos que no volveríamos a verlo, pero la pesadilla ya está llegando a su fin. Estoy contenta porque muy pronto lo voy a abrazar”, dice en llanto María Meza, madre de Arturo Zacarías Meza, que esta mañana informó a EL UNIVERSAL que el marino mercante, secuestrado el 19 de noviembre en el Mar Rojo mientras viajaba en el barco carguero Galaxy Leader, ya fue liberado.
Arturo Zacarías estaba a un mes de terminar su misión como marino mercantil y regresar a casa, pero una decena de rebeldes hutíes retuvo a los 25 tripulantes de la embarcación en protesta por el conflicto armado entre Israel y Palestina que inició el 7 de octubre del 2023. El acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás facilitó su liberación a más de un año de ser rehén.
De acuerdo con su hermano, José Zacarías, después de las negociaciones encabezadas por Aníbal Gómez Toledo, embajador de México en Arabia Saudita, ayer se firmó la carta de liberación de Arturo y Marcos Gómez Jerez, el otro veracruzano que también fue secuestrado por los rebeldes hutíes de Yemen.
“Ya pusieron un pie fuera del barco. Ya van para Omán. En México ya están alistando los papeles para repatriarlo. Él, al principio, tampoco lo creía, como que se estaba aguantando la emoción porque a veces estas noticias cambian, pero ya nos quiere ver. Ya no aguanta la desesperación por estar con nosotros. Todos estamos llorando”, dijo José en una llamada telefónica con El gran diario de México.
En la natal Misantla de Arturo, su mamá, María Teresa, no para de llorar y de agradecerle a Dios que por fin tendrá a su Tito de vuelta. El domingo 19 de enero le informó que, probablemente, sería trasladado a Omán hasta el domingo 26; sin embargo, esta mañana ya se encuentra volando en un avión de la fuerza aérea de Omán.
“Mandamos a hacer lonas y camisas junto con los vecinos para esperarlo. No sabemos si vamos a ir por él a la Ciudad de México o si el gobierno nos lo va a traer, pero ya lo liberaron y estamos felices.
“Estuvimos más de 430 días en zozobra. Esta pesadilla por fin llegó a su fin. Siento una alegría inmensa. Lo voy a esperar con su comida favorita”, dijo la señora María Teresa Meza.
De acuerdo con información de medios en los Emiratos Árabes, hace unas horas los rebeldes hutíes de Yemen informaron que los rehenes que mantenían secuestrados en el buque Galaxy Leader fueron liberados tras la mediación de Omán.
Por su parte, Omán no reconoció de inmediato el hecho hasta que estuvieron con las 25 personas provenientes de Filipinas, Bulgaria, Rumania, Ucrania y México.
El Consejo Político Supremo de Yemen explicó en un desplegado que, en comunicación con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás y los esfuerzos de los hermanos del sultanato de Omán, el gobierno yemení en Saná liberó ayer a la tripulación del barco que fue detenido como parte de la batalla para apoyar a Gaza.
mahc/apr