Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Personal de la Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR) reaprehendieron a Miguel Aldrin "N", alias "El Chaparrito", líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y operador cercano de Nemesio Oseguera “El Mencho”.
De acuerdo con fuentes consultadas, la detención trae consigo un gran logro del gobierno federal.
Los hechos ocurrieron en el transcurso de la mañana del domingo en una operación simultánea efectuada en las ciudades de Mérida, Yucatán y Guadalajara.
En el operativo participaron la Secretaría de Marina y la FGR, logrando ejecutar las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada contra “El Chaparrito”, quien fungía como jefe regional del CJNG en los estados de Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo, además de dos operadores cercanos.
Lee también Van 13 estados que se suman al paro indefinido de labores por reforma al Poder Judicial
“El Chaparrito” fue aprehendido con saldo blanco, sin daños materiales a la población civil y sin efectuar un solo disparo, tras meses de seguimiento y labores de inteligencia.
La Semar, junto con elementos de la FGR, concretaron la localización de este objetivo y procedieron a su reaprehensión.
Miguel Aldrin “N” ya había sido detenido en una primera ocasión en 2022, desempeñaba un papel clave en la estructura criminal de “El Mencho”, debido a la astucia de este criminal en las labores de corrupción de autoridades, tráfico ilícito de armamento de uso exclusivo de fuerzas armadas y precursores químicos, así como lavado de dinero a través de lotes de venta de autos de alta gama y empresas dedicadas a bienes raíces.
El detenido se ganó el respaldo del llamado “Señor de los Gallos”, líder del CJNG, confianza que quedó reafirmada al evadir la justicia astutamente después de que un juez lo liberara para continuar su proceso judicial sin medidas cautelares, tras ser detenido por elementos de la Marina en Colima, donde además de ser detenido con sus operadores cercanos, se le habrían decomisado más de 20 millones de pesos y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Lee también Citlalli Hernández será titular de la Secretaría de las Mujeres con Claudia Sheinbaum
“El Chaparrito” se colocó al nivel de Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, Audias Flores Silva “El Jardinero”, Anarbol Cárdenas Cisneros “El Nabo” y Juan Carlos Valencia González “El 03”.
Miguel Aldrin “N” controlaba al nivel de la más alta esfera del Cártel Jalisco Nueva Generación, nivel que solo se les permite estar a aquellos que tiene comunicación directa con "El Mencho”; por ello sus alcances se expandieron a Estados Unidos, Centroamérica y Colombia con el tráfico de clorhidrato de cocaína y metanfetaminas, posicionándose y destacando debido al gran ingreso de utilidad económica que provoca esta actividad para el cártel.
uul