Durante su octava jornada nacional de recuperación de servicios de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 24 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales, 14 fueron de riñón, cinco de córnea y cinco de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), informó.
Del 24 al 26 de septiembre se llevaron a cabo 3 mil 202 cirugías, 18 mil 275 consultas de especialidad y 51 mil 638 consultas de medicina familiar, así como 19 mil 175 detecciones de hipertensión arterial, 13 mil 660 de diabetes mellitus, 7 mil 462 exploraciones clínicas de mama, 6 mil 228 mastografías, 4 mil 334 detecciones de cáncer cervicouterino, 814 esquemas de vacunación completos, 300 consultas de estomatología y 130 de salud mental.
El IMSS, a cargo de Zoé Robledo, dio a conocer que la mayor demanda de atención en consulta externa fue en las especialidades de cardiología, cirugía general, ginecología, hematología, infectología, medicina interna, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, sicología, así como traumatología y ortopedia.
Mientras que en atención quirúrgica se centraron esfuerzos para las especialidades de cirugías general, plástica y reconstructiva, así como de tórax y cardiología, ginecología, oncología quirúrgica, obstetricia, traumatología y ortopedia, y urología.
Dentro de las acciones realizadas en los órganos de operación de administración desconcentrada del Seguro Social resaltan las llevadas a cabo en Baja California Sur, donde se realizó jornada de cirugía de catarata y vitrectomía, detecciones por mastografías y toma de presión arterial en el Día Mundial del Corazón; en Campeche, en primer nivel de atención se realizaron detecciones de diabetes, hipertensión arterial y explotaciones clínicas de mama.
En la representación del IMSS-Ciudad de México Sur se desarrollaron acciones en unidades de medicina familiar y hospitales para el reinicio de los servicios como pruebas rápidas de Hepatitis C, consultas y detecciones preventivas en medicina familiar, entre otros; en Durango, se otorgaron acciones preventivas a través de ferias de salud.
En el oriente del Estado de México participaron las 45 unidades familiares con la aplicación de métodos de planificación familiar de alta continuidad en mujeres en edad fértil, y en Yucatán se otorgaron consultas de medicina familiar y detecciones de enfermedades crónico-degenerativas.
En cuanto a la participación de las unidades médicas de alta especialidad (UMAE), destacan el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza, donde se realizaron 58 procedimientos quirúrgicos, y Siglo XXI, con la procuración multiorgánica y trasplante renal en dos pacientes.
En la UMAE Occidente se realizaron las cirugías programadas de urología, oftalmología, traumatología, además cirugías de urgencia de alta complejidad, y en el de Especialidades No. 25 Monterrey se realizaron jornadas de la especialidad de oftalmología, sesiones de quimioterapia y resonancia magnética.