Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
La Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente conformada por Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública ratificó el nombramiento presidencial en favor de Blanca Elena Jiménez Cisneros , como embajadora de México ante Francia y de forma concurrente ante el Principado de Mónaco.
El nombramiento que deberá ser ratificado por el pleno legislativo en la sesión de este miércoles fue avalado por 11 votos y dos abstenciones, informó la presidenta de dicha comisión, Claudia Ruiz Massieu, quien recordó que los embajadores representan al Estado mexicano y no a un gobierno.
La doctora Jiménez Cisneos ha ocupado importantes cargos en instituciones y organizaciones de talla internacional y ha participado en equipos de investigación destacando por sus aportes científicos. Recientemente fue directora de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ).
También lee: Proponen a Seade Kuri embajador en China
Ella cursó su maestría, doctorado y posdoctorado en el Institut National des Sciencies Appliquées, de Toulouse, Francia. Asimismo, ha fungido como ingeniera de investigación en el Laboratorio Central de la Lyonnaise des Eaux en París desde 1985.
Durante su comparecencia ante dicha comisión, destacó que Francia es el quinto inversionista en México de la Unión Europea y expuso que nuestro país debe sumarse a la estrategia post Covid que tiene esa nación para impulsar la recuperación económica.
Dijo que se debe promover el turismo ante Francia y presentar al país de una manera unificada, “es decir todos en el gobierno federal, en los estados, en las empresas, en las organizaciones no gubernamentales, que somos un país positivo, que puede recibir a los turistas, no mandar mensajes negativos o contradictorios o que señalen que hay mucha criminalidad”.
También lee: Quién es la embajadora María Teresa Mercado Pérez, declarada no grata en Bolivia
Expuso que en Francia también hay terrorismo y criminalidad, pero cuando ocurre en México sienten que todo pasa en el mismo lugar, por lo que hay que hacerles ver la perspectiva del territorio, de que si bien hay problemas de seguridad en ciertas zonas, pero en las zonas turísticas están protegidas.
Jiménez Cisneros dijo que actualmente existen relaciones activas y muy buenas con Francia, pero reconoció que cayeron por el caso Florence Cassez , pero subrayó que el Consejo Estratégico Franco Mexicano sirvió para transitar estos momentos difícil y alejamiento.
vare/rmlgv