En punto de las 11:20 de la mañana de este viernes, Ancelmo Mauro Jiménez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, así como diversos fiscales de esta dependencia arribaron a la Cámara de Diputados para presentar seis cajas, presumiblemente con pruebas y expedientes, con las que se sustenta la solicitud de juicio de procedencia o desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
A bordo de una camioneta tipo pick-up, los integrantes de esta oficina adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, transportaron los expedientes, hasta el sótano del Palacio Legislativo, con los que se acusa al mandatario estatal de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Los expedientes fueron divididos en tres y tres, y trasladados en dos diablitos hasta la oficina de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, lugar en el que ratificaron la solicitud de desafuero que presentaron el pasado martes.
El pasado martes, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco, informó a través de su cuenta de Twitter que ese día se recibió la solicitud de declaración de procedencia.
Se conoce información relativa a que hace unos meses, particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito que ascendía a 951 millones de pesos, y derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación y pudieron acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales.
Este viernes, los integrantes de la Fiscalía General estuvieron en San Lázaro aproximadamente una hora y media y se retiraron sin ofrecer declaraciones a la prensa.
Ahora, después de esta ratificación, el expediente será turnado a la Sección Instructora, la cual se prevé sesione este sábado para dar entrada a esta solicitud y se notifique al inculpado.