Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
politica@eluniversal.com.mx
Las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación actuaron a favor de la ratificación en el Senado del ascenso a divisionario de José Luis Sánchez León, cuyo nombramiento fue eliminado del dictamen que fue aprobado por unanimidad.
Los ascensos del Ejército y Fuerza Aérea fueron aprobados por 108 votos y la abstención de Emilio Álvarez Icaza.
Así, fueron aprobados los 187 ascensos en el Ejército y la Fuerza Aérea; y en el tema siguiente, el pleno votó por unanimidad 283 promociones navales, cuyos motivos a favor presentó el presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila Villegas (PRI).
A propuesta del senador Radamés Salazar Solorio (Morena) fue agregado al dictamen el nombre de Sánchez León, luego de que el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio (Morena), informó que “ya nos han hecho llegar toda la información de la hoja de servicios del general”.
Sin señalar la información recibida, Salgado Macedonio dio cuenta de que por unanimidad en la comisión se aprobó reintegrar al general de brigada José Luis Sánchez León.
Josefina Vázquez Mota dijo que los 187 ascensos de que fue notificado el Senado “son el fruto de una vida al servicio de la patria con lealtad, disciplina y esfuerzo”.
Detalló el proceso del que surgen las listas de nombramientos que firman el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
El proceso de promoción superior consiste —dijo la panista— en una reunión diaria de un comité encabezado por el subsecretario de la Defensa Nacional y en el que también forman parte los principales funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Incluso, se aprecian factores como responsabilidad, dedicación y hechos relevantes que hayan tenido los militares, condecoraciones, lugares obtenidos en escuelas militares y estudios civiles.
Con base en ello, el secretario de la Defensa envía estos resultados al Presidente y de ahí al Senado para su ratificación.