Cada 23 de octubre se conmemora e l Día del Médico en el país, esta celebración se realiza desde 1937 en honor a Valentín Gómez Farías doctor y expresidente de la República. En México hemos tenido grandes galenos, tan es así, que una colonia de la Ciudad de México lleva el nombre de La Doctores y en la cual existen calles con los nombres de los médicos sobresalientes del siglo XIX , te diremos algunos de los más importantes.
Dr. Eduardo Liceaga
Eduardo Liceaga nació el 13 de octubre 1839 en Guanajuato. Ingresó a la Escuela de Medicina en donde obtuvo todos los premios que entregaba la escuela cada año. En 1866 consiguió su título profesional y una medalla de oro por sus logros. Llegó a ocupar diferentes puestos públicos como director del Hospital de Maternidad e Infancia y la presidencia de la Academia Nacional de Medicina en dos ocasiones. En conjunto con el ingeniero Roberto Gayol construyó el Hospital General de la Ciudad de México, el cual lleva su nombre.
Dr. Vértiz
José María Vértiz fue un médico oftalmólogo que nació en la Ciudad de México en 1812. Con miras de convertirse en médico realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad, así como en el Colegio de Cirugía. Hacía 1835 obtiene su título de profesor de cirugía y al año siguiente se gradúa como médico. Fue director de la Escuela de Medicina y el primero en emplear el tratamiento de los abscesos hepáticos por canalización continua con tubos metálicos en México
Río de la Loza
Leopoldo Río de la Loza nació el 6 de noviembre de 1807 en la Ciudad de México. Realizó sus estudios de Medicina y Farmacia en la Facultad de Medicina. Fue el primer científico en México que obtuvo algunos elementos como el oxígeno, el anhídrido carbónico y nitrógeno en el laboratorio. Fundó la primera fábrica de ácidos que hubo en el país y fue uno de los creadores de la Academia de Medicina.
Dr. Lavista
Rafael Lavista nación en Durango en 1839, estudió en la Escuela Nacional de Medicina de México, tiempo después fue director del Hospital San Andrés hasta su fallecimiento. Fue un eminente cirujano miembro de la Academia Nacional de Medicina. Realizó las primeras operaciones cerebrales en México y América Latina.
Dr. Carmona y Valle
Manuel Carmona y Valle nació en 3 de marzo de 1832 en la Ciudad de México. Ingresó al Seminario Conciliar para cursar el bachillerato y en la Escuela Nacional de Medicina se graduó de médico. Fue el primer médico mexicano en hablar del infarto pulmonar y en realizar investigaciones sobre la fiebre amarilla, el cólera y las fiebres pulmonares. En 1886 se le nombró director de la Escuela Nacional de Medicina y uno de los miembros fundadores de la actual Academia Nacional de Medicina.
rmlgv