Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Mara Gómez Pérez
, recién elegida en el Senado como la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ( CEAV ), ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito jurídico y de los derechos humanos.
Es egresada de la Escuela Libre de Derecho y doctora en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ).
Académicamente se ha preparado en escuelas de Alemania, Estados Unidos, Chile, Argentina y México.
Tiene estudios en Derecho Internacional Humanitario; Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y Acceso a la Justicia Internacional y Protección de los Derechos Humanos.
Mara Gómez trabajó durante 13 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en su último trabajo se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Gómez Pérez asumirá el cargo que dejó vacante Jaime Rochín desde el 7 de junio, debido a la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el extitular de la CEAV también salió por la puerta trasera de la institución, debido a que víctimas y organizaciones sociales acusaron indolencia de su parte hacia sus casos.
En el video que realizó Mara Gómez como parte de la convocatoria, y que está disponible en la página de Internet de la Secretaría de Gobernación, ella se comprometió a agilizar el proceso de inscripción al Registro Nacional de Víctimas (Renavi).
Expresó que la CEAV “es una institución asistencial que atiende de una manera muy desigual a las víctimas y que destina mucho dinero a boletos de avión y hospedaje, hay incluso expertos que se refieren a la CEAV como una gran agencia de viajes”.