Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Originario de Michoacán, Audias Flores Silva “El Jardinero” o “Comandante”, “El Bravo 2”, “Audi”, “Mata Jefes”, es considerado el sucesor del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
Nacido en Huetamo, uno de los municipios de la convulsa Tierra Caliente michoacana, Flores Silva se desempeñó como jefe de seguridad de “El Mencho” y después se hizo cargo de Nayarit, como responsable de la producción y trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.
Identificado también como Gabriel Raigosa Plascencia, "El Jardinero" se mueve entre los estados de Jalisco y Nayarit, donde, según autoridades mexicanas, opera grandes narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas.
La agencia antidrogas, DEA, por sus siglas en inglés, ve difícil que los cárteles mexicanos pierdan el control del tráfico de cocaína y fentanilo a los Estados Unidos, ya que no hay otros grupos de traficantes “posicionados para desafiarlos”, a corto plazo.
Lee también Marina va contra “El Jardinero”, líder del CJNG que vivía con imagen de coleccionista de arte
Para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Flores Silva controla las actividades ilícitas en gran parte de la costa del Pacífico mexicano donde se encuentran los puertos comerciales más importantes de México con Asia: Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Flores Silva estuvo preso cinco años en Estados Unidos, donde cumplió una condena por tráfico de estupefacientes.
Después de su liberación, regresó a México y en 2016 fue detenido por el asesinato de 15 elementos de la Fuerza Única en el pueblo de Soyatlán, Jalisco.
Sin embargo, en 2019 “El Jardinero” salió del extinto penal federal de Puente Grande, Jalisco, tras revertir las imputaciones en su contra.
apr