Más Información
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Detienen a “El Pelón" operador de “Los Chapitos” en Sonora; coordina enfrentamientos contra “Los Mayos”
Por la onda de calor que enfrenta la mayor parte del país, en algunas entidades las autoridades educativas locales han ajustado sus horarios de entrada y de salida de los estudiantes y en otras, han decidido adelantar las vacaciones de verano.
En Tamaulipas y en Sinaloa, se determinó que el fin del ciclo escolar 2022-2023 será el próximo 30 de junio, por lo que se adelantaron las vacaciones de verano, mientras que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, apenas anunció que a partir de este viernes las escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación del Estado y Sistema Educativo Estatal, saldrán una hora antes y en los turnos vespertinos ingresarán una hora más tarde a las aulas.
En el caso de Nuevo León, donde se han alcanzado temperaturas superiores a los 40 grados, los alumnos irán dos horas y el resto de la jornada será a distancia, en tanto que en Durango el horario de salida se fijó a las 11: 30 horas.
Lee también ¿Por qué no habrá clases el miércoles 14 de junio en CDMX?
Lo que dice la UNAM sobre la onda de calor
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la onda de calor, que puede durar hasta 90 días, provoca entre la población insolación, desmayos, deshidratación y enfermedades diarreicas agudas y en la piel.
“Las ondas de calor se refiere a un periodo de calor extremo, con frecuencia, acompañado de humedad alta. Estas condiciones pueden ser peligrosas e, incluso, representar un peligro para la salud y la vida de los humanos”, señala la máxima casa de estudios.
Destaca que los grupos con mayor riesgo son los menores de cinco años de edad, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y las mascotas.
El cuerpo humano tiene una temperatura corporal de 37 grados, por lo que necesita hidratarse para recuperar el agua que pierde a través de la sudoración. Por ello, durante el día las personas deben tomar líquidos en diferentes formas, pero lo mejor es tomar agua simple.
Lee también ¡Atención papás! Habrá actividades el próximo sábado 17 de junio para estudiantes de la SEP
En ese sentido, un adulto requiere 4.1 litros de agua al día, según la jarra del buen beber de la Secretaría de Salud. Se deben beber de seis a ocho vasos de agua natural todos los días; no tomar más de dos vasos al día de leche semidescremada y bebidas de soya sin azúcar, empezando a partir de los dos años de edad; tomar máximo cuatro tazas de té o café sin azúcar.