Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Luego de que el mes pasado el Congreso de la Unión aprobara reformar la Constitución para que el Ministerio Público solicite prisión preventiva por los delitos de extorsión, los relacionados con drogas sintéticas y las actividades relacionadas a comprobantes fiscales falsos, el diputado Emilio Manzanilla (PT) presentó una iniciativa para incluir el robo en el transporte público dentro de dicho catálogo.
La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que se impone de manera automática por ciertos delitos considerados graves, mientras se resuelve la situación jurídica del acusado, para evitar que se fugue.
El robo con violencia en transporte público es una constante en muchas entidades federativas, pero en el Estado de México “alcanza niveles alarmantes”, señaló el legislador en la iniciativa.
Entre enero y agosto de 2023 se registraron 6 mil 312 robos con violencia en transporte público en todo el país, de los cuales 5 mil 432 ocurrieron en el estado de México, lo que representa más de 86% de los casos a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lee también Preocupa a ONU ampliación de prisión preventiva
“Ante la gravedad y recurrencia del delito de robo en el transporte público, y considerando el impacto que este tiene sobre la seguridad y el bienestar de la población, resulta imperativo incorporar este ilícito en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa”, señala el documento.
kicp/apr